Las vacunas en contra del covid-19 han evitado en gran medida la muerte y enfermedad grave con pocos efectos secundarios notificados y uno de ellos es la alteración en los ciclos menstruales de las mujeres.

Una nueva evidencia científica realizada por la Universidad de Illinois en Chicago publicada en la revista Science Advances da a conocer que la vacuna provoca trastornos en el flujo menstrual y más.

¿Qué dice el estudio?

Y dicho estudio calcula que "Al menos cuatro de cada diez mujeres han reportado alteraciones menstruales tras recibir la vacuna".

De modo que el estudio demostró que "El 42 por ciento de las mujeres experimentaron un flujo menstrual más abundante tras recibir la vacuna". Destacando que, no a todas las mujeres les afectó la dosis.

Ya que, se estima que cerca del "43.6 por ciento no padeció alteraciones en su flujo después de la vacuna y un porcentaje aun más pequeño (el 14.6 por ciento) observó una combinación de ausencia de cambios o flujo mas ligero", según se puede leer en la investigación publicada.

Se registraron más alteraciones entre las personas mayores, y se identificaban como hispanas o latinas, además, reportaron otros efectos secundarios como la fiebre o la fatiga.

El estudio agrega que "Personas con endometriosis, menorragia, fibromas uterinos o síndrome de ovarios poliquísticos tenían una probabilidad levemente mayor de experimentar un sangrado más abundante".

Ninguno de los cambios reportados superaron los dos ciclos, es decir que fueron temporales y luego volvieron a la normalidad en la inmensa mayoría de los casos.

"En general, los cambios en el sangrado menstrual no son poco comunes ni peligrosos, pero es necesario poner atención a estas experiencias para generar confianza en la medicina".

Este estudio abre camino a futuras investigaciones

Ahora la ciencia debe recorrer para responder las preguntas que se plantean. Por ahora, el infectólogo Carlos Pérez indicó "La hipótesis más valiosa hasta ahora es la activación del sistema inmune que active el ciclo menstrual", especialmente a raíz de una mayor inflamación del endometrio, el tejido que se construye en las paredes del útero y que se expulsa en cada ciclo.

Por otra parte, "hay que construir más evidencia", según el doctor, que especifique qué grupos tienen más riesgo, con qué vacunas o bajo qué factores ambientales para saber si es posible disminuir estas afectaciones.

¿Por qué ocurren estos cambios ?

Es normal que se desarrollen ciertas variaciones en la menstruación, numero de días que se sangra, intensidad del flujo y duración del ciclo.

"Nuestros ciclos menstruales no son relojes perfectos", afirma Alison Edelman, profesora de obstetricia y ginecología de la Oregon Health & Science University, que también ha estudiado el impacto de las vacunas para la covid-19 en la menstruación.

Las hormonas segregadas por el hipotálamo, la hipófisis y los ovarios regulan el ciclo mensual, y pueden verse afectadas por factores tanto internos como externos.

Así como, el estrés y la enfermedad, pérdida o aumento de peso, restricción calórica y el ejercicio intenso pueden modificar los patrones típicos de la menstruación.

En su investigación, Edelman descubrió que los periodos de algunas mujeres llegaban uno o dos días más tarde de lo habitual después de vacunarse contra el coronavirus. Pero los cambios eran temporales, la menstruación solía volver a la normalidad después de uno o dos ciclos.

"No debes dejar que los cambios menstruales temporales te impidan completar tu esquema de vacunación o ponerte refuerzos", mencionó Edelman.

Aun así, es importante hacer un seguimiento de la respuesta del cuerpo a la vacunación, y los funcionarios de salud pública deberían reconocer las preocupaciones sobre las variaciones del ciclo menstrual, además de advertir a la gente de los peligros del contagio de covid-19, dijo Keisha Ray, experta en bioética de la Facultad de medicina McGovern de UTHealth Houston.