El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, de 86 años, se encuentra ingresado en una clínica de Madrid a causa de "algunas complicaciones relacionadas" con la covid-19, pero "evoluciona favorablemente".

En un breve comunicado publicado en Twitter, sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana aseguraron este viernes que están junto a su padre y que, gracias al tratamiento, se encuentra mejor.

LEER: EE.UU.: Hernández sobornó con droga a funcionarios electorales para ganar elecciones en 2013 y 2017

"Él y su familia agradecemos las muestras de cariño que estamos recibiendo y rogamos a la prensa que respete su privacidad", concluye el mensaje.

El ingreso del escritor hispano-peruano se produjo "hace unos días" tras complicarse su situación debido a la covid-19; que ya le había obligado a permanecer aislado en su casa de Madrid.

Por ese motivo, la Real Academia Española (RAE) aplazó el acto previsto para el martes pasado en el que Mario Vargas Llosa iba a conversar con el director de la entidad, Santiago Muñoz Machado; sobre su libro "Cervantes" y que iba a marcar el inicio de la Semana Cervantina, con motivo de la entrega del Premio Cervantes.

Vargas Llosas y sus múltiples reconocimientos

El acto, que se había aplazado en un primer momento hasta el próximo lunes, se celebrará finalmente el 25 de mayo; según confirmaron a EFE fuentes de la RAE.

Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) tiene además del Nobel concedido en 2010 otros reconocimientos como el Cervantes en 1994 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1986; y es autor de obras como "La ciudad y los perros" (1963) y "La fiesta del Chivo" (2000).

LEER: 'Volverás, confiamos en la justicia de Dios': Ana García tras ser extraditado el expresidente Juan Orlando Hernández