Una nueva variante ómicron del covid-19 ha puesto en los últimos días, de nuevo, en jaque al mundo, luego de su aparición por primera vez en Sudáfrica el miércoles (24.11.2021).

El surgimiento de la nueva cepa denominada B.1.1.529 ha provocado que gobiernos y expertos sanitarios en todo el planeta hayan expresado su preocupación.

Los científicos que están analizando la nueva variante del coronavirus aún no han dado a conocer los resultados; y continúan monitoreando la evolución de la mutación del virus, informa la Voz de América.

Podría interesarle: Estados Unidos admite que la nueva variante ómicron podría haber llegado al país, sin ser detectada

Pese a eso, se cree que su aparición está provocando “aumento exponencial” de casos positivos por coronavirus en todo el mundo.

Cierre de fronteras por variante ómicron

Entre tanto, la agencia EFE indicó que Israel el pasado fin de semana, fue el primer país del mundo en imponer un estricto cierre de fronteras para blindarse ante la ómicron, de la que ya hay dos casos confirmados en el país.

En esta línea, Japón decidió el lunes (29.11.2021) volver a cerrar sus fronteras salvo para el retorno de sus ciudadanos y residentes extranjeros.

De acuerdo a las autoridades, esto es una medida "urgente" tomada en respuesta a la nueva cepa ómicron de la que por ahora no se han detectado contagios en ese país asiático.

De su lado, en Filipinas anunciaron hoy la suspensión de la apertura de sus fronteras sin cuarentena a los turistas vacunados contra la covid-19, medida que iba a entrar en vigor el 1 de diciembre.

Lea también: Reino Unido reintroduce mascarillas y PCR a viajeros para combatir la ómicron

Australia retrasó este día la apertura parcial de las fronteras a los trabajadores cualificados; y estudiantes extranjeros vacunados del 1 al 15 de diciembre tras detectar cuatro casos de la nueva variante del mortal virus.

Cabe mencionar que, de momento en el continente americano solo en Canadá se han registrado dos casos de la nueva variante. Sin embargo, las demás naciones están pendientes de posibles casos.

Esta es una lista de los países en los que se han registrado casos de la variante ómicron hasta ahora:

Australia: 4 casos
Austria: 1 caso
Bélgica: 1 caso
Botsuana: 19 casos
Canadá: 2 casos
República Checa: 1 caso
Dinamarca: 2 casos
Alemania: 3 casos
Hong Kong: 3 casos
Israel: 2 casos
Italia: 1 caso
Países Bajos: 13 casos
Portugal: 13 casos
Sudáfrica: 77 casos
Reino Unido: 9 casos