Un video viral compartido en redes sociales capturó el dramático desarrollo de la brutal tormenta que azotó a Dubái, una ciudad de los Emiratos Árabes Unidos.

En las imágenes aceleradas, se observa cómo las oscuras nubes engullen la moderna ciudad, generando caos entre sus residentes y finalmente obstruyendo por completo la visión de la cámara.

La agencia de noticias estatal WAM describió el evento como "un fenómeno climático histórico", superando todos los registros desde que se comenzaron a recopilar datos en 1949.

Dubái recibió, el martes, más de 254 milímetros de lluvia, una cantidad sin precedentes, considerando que su promedio anual es de 94,7 milímetros.

Tormenta

Emiratos Árabes Unidos se vio sorprendido este martes por una inusual y torrencial lluvia que desencadenó inundaciones sin precedentes en este árido país de la península arábiga.

La ciudad de Dubái fue una de las más afectadas, enfrentando fuertes vientos, cortes de energía, bloqueos en carreteras y caos en sus principales infraestructuras como el aeropuerto internacional y el sistema de metro.

La tormenta 'Hadir' golpeó con fuerza a los países del golfo Pérsico, especialmente a Emiratos, donde se registraron las lluvias más intensas de los últimos 75 años, según el Centro Nacional de Meteorología (CNM) emiratí, que comenzó a recopilar datos climáticos en 1949.

"La zona de Jatm Al Shakla, en la ciudad de Al Ain (Abu Dabi), ha sido testigo de una precipitación récord de 254,8 mm en menos de 24 horas", señaló el CNM en un comunicado emitido hoy.

Además, la Policía del emirato meridional de Ras al Jaima informó sobre la trágica muerte de un hombre septuagenario cuyo vehículo fue arrastrado por las intensas lluvias mientras transitaba por un valle de esta región desértica de Emiratos.

Aunque los efectos principales del temporal han pasado, los equipos gubernamentales siguen desplegando esfuerzos intensos para hacer frente a las consecuencias en las calles emiratíes, según corroboró EFE.

Origen

'Hadir' se originó en Omán, donde al menos 19 personas, la mayoría niños, perdieron la vida debido a las inundaciones, provocadas por registros de hasta 302 mm de lluvia en algunas áreas.

En Baréin, se rompió el récord de precipitaciones de los últimos 30 años con las intensas lluvias registradas el pasado lunes y martes, con cerca de 100 mm de agua, según informó el jefe de la dirección meteorológica, Khalid Yaseen, en un comunicado distribuido por la agencia oficial de noticias de Baréin (BNA).

Catar también sufrió inundaciones debido a condiciones climáticas inestables durante las últimas 36 horas, especialmente en el norte del país, donde se experimentaron fuertes vientos tormentosos y lluvias.

Las autoridades cataríes anunciaron que tanto el trabajo como las clases serían en formato remoto mientras durara el temporal, con excepción de los empleados de sectores que requirieran presencia física en sus lugares de trabajo.

La Autoridad Meteorológica de Catar declaró este miércoles que las condiciones climáticas han mejorado, mientras que su homóloga emiratí anunció el fin del temporal en todo el país.

TAMBIÉN LEA: ¿Qué causó la tormenta que desató el caos en Dubái?