La pandemia del covid está provocando que en Colombia las salas de los hospitales en Bogotá, la capital del país, estén por encima del 100 por ciento en su ocupación y un padre y su hijo tuvieron que elegir quién debía ir a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pues solo había cupo para uno.

Así lo reveló el presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas de Medicina, Fabián Andrés Rosas, a Noticias Caracol. El galeno detalló que las historias que viven a diario son conmovedoras.

En ese sentido, manifestó que están recibiendo "familias en situaciones críticas, en poder decir que hay disponibilidad de una cama y el papá decirle a su hijo 'vaya usted a la UCI'".

Lea también: "Adiós, familia": así fue el mensaje de despedida de una madre antes de morir en un avión accidentado en Indonesia

"El hijo intubado y el señor fallece a los siguientes días en el servicio de urgencia. Eso no es mentira, eso está pasando hoy en día, es nuestra realidad. Cómo pega emocionalmente a su familia, cómo pega emocionalmente al talento humano en salud", lamentó.

De acuerdo con Rosas, los servicios de urgencias en la capital de ese país ya están colapsados y en algunas áreas aún con expansión están por encima del 200 por ciento, no solamente por covid, sino también por otras enfermedades.

Según el reporte de las autoridades colombianas, en esa nación sudamericana ya son 1 millón 801 mil 903 las personas contagiadas por la enfermedad de las cuales 46 mil 451 fallecieron y 1 millón 632 mil 614 se han recuperado.

Además: Las OMS advierte cuánto tiempo tardarían las vacunaciones en reducir los casos diarios de covid