Mauricio, una isla ubicada en el océano Índico, al sur de África, declaró el martes “estado de emergencia ambiental” después de que un barco japonés, con bandera panameña nombrado “MV Wakashio”, se dirigiera desde China hacia Brasil con 4 mil toneladas de combustible.

De acuerdo con la información, se trata de 3 mil 800 toneladas de petróleo y 200 de gasoil o diésel, y que, al naufragar por la isla, comenzó a derramar petróleo en el mar.

El barco encalló cerca de la reserva del parque marino Blue Bay y de varias playas turísticas, afectando a la isla y según datos del Banco Mundial, el turismo representa el 20 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

El primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, solicitó apoyo al gobierno de Francia. El presidente francés, Emmanuel Macron, a través de Twitter, respondió la solicitud y confirmó el envío de equipo y material desde la isla “Reunión”, que es territorio francés cercano a Mauricio.

“Cuando la biodiversidad está en riesgo, es urgente actuar. Francia está ahí. Junto al pueblo de Mauricio. Puedes contar con nuestro querido apoyo @PKJugnauth. Ahora estamos desplegando equipos y material de la Isla Reunión", dijo el mandatario francés vía Twitter.   

https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/1292026358516908032?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1292026358516908032%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Felpais.com%2Fsociedad%2F2020-08-08%2Fun-barco-encallado-vierte-toneladas-de-petroleo-en-la-isla-maur

Por su parte, la compañía Mitsui OSK Line que opera el barco japonés emitió un comunicado en que indica que también están coordinando ayuda con las autoridades de la isla.

“Después del incidente, Mitsui OSK Line ha organizado un Cuartel General de Control de Emergencia dirigido por el presidente de la compañía, Junichiro Ikeda, para hacer frente a la situación rápidamente”, informa el comunicado de la empresa.

TAMBIÉN: Explota cisterna de gasolina en Rusia dejando al menos 12 heridos ¡El vídeo es impactante!