La viruela del mono -Monkeypox- es la infección que ha despertado la preocupación de las autoridades sanitarias de varios países del mundo ante un reciente brote que se agudiza cada día.

Hasta el momento, países fuera del continente africano -donde existe el padecimiento desde 1970- como Reino Unido, Portugal, España, Italia, Francia, Alemania, Suecia, Australia, Estados Unidos y Canadá reportaron al menos un caso de dicha enfermedad.

Hasta el momento, no existe un tratamiento efectivo ante la infección, misma que puede dañar órganos como el cerebro o pulmones y provocar la muerte, aunque su fatalidad es de 1 en 1,000 casos, según expertos.

¿Cuál es la población más vulnerable al contagio?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que las personas con más posibilidad de contagiarse con la viruela del mono son los adultos jóvenes, las mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas y niños.

"La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños", afirma la OMS.

Vea también: Potente tornado deja al menos dos muertos y 40 heridos en Michigan

Por su parte, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, informó que la viruela símica se transmite al tener contacto con el virus.

Lo anterior, se da cuando se toca un animal o humano infectado, o con cosas contaminadas con fluidos corporales o sangre.

¿La viruela del mono podría llegar a Honduras?

El epidemiólogo e infectólogo hondureño, Tito Alvarado, indicó que la probabilidad de que la infección llegue a Honduras es poca.

"No hay que preocuparse en este momento, simplemente estar en etapa de información (...), claro, es importante el sitio donde viaja. Si yo voy a sitios donde tienen esto (viruela del mono) entonces tratar de no estar en contacto con estas personas", explicó a Noticieros Hoy Mismo.

Síntomas de la enfermedad

Según el portal Redacción Médica, expertos indican que la enfermedad puede desarrollar síntomas en diferentes fases:

  • Incubación: entre 5 y 21 días, puede no presentar síntomas.
  • Invasión: puede durar 5 días, y puede presentarse fiebre, las cefaleas (dolores de cabeza), el cansancio o las linfadenopatías. 
  • Periodo “exantemático”: 3 días después, aparecen lesiones como las póstulas, pápulas, vesículas manifestadas como erupciones en la piel.

La viruela del mono existe en África desde 1970 como resultado de manipular monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas.

Puede interesarle: 'Por salvar el honor': Familia mata a dos hermanas que planeaban divorciarse