Imágenes satelitales del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha'apai, el cual hizo una violenta y peligrosa erupción recientemente, demostraron este lunes (17.1.2022) que la isla donde ocurrió el fenómeno desapareció casi por completo dentro del océano Pacífico.

LEA TAMBIÉN: Guatemala afirma que controló el flujo de desechos del río Motagua a Honduras

Según se aprecia en las imágenes captadas por el satélite del Programa de Observación de la Tierra perteneciente a la Unión Europea, la isla volvió a sumergirse en el mar luego de su explosión de lava y vapores, dejando solamente dos pequeñas partes del terreno sobre la superficie, por lo que se teme que más islas periféricas desaparezcan.

A pesar de que las autoridades tonganas no han confirmado muertes qué lamentar, si se reportaron problemas en las comunicaciones de ese país oceánico.

Asimismo, las fuerzas navales de Australia y Nueva Zelanda prestaron su servicio para mantener bajo vigilancia el estado de dicho volcán.

Según informó AFP, el volcán venía teniendo actividad desde diciembre de 2021, sin embargo, terminó haciendo erupción el pasado sábado.

LE PUEDE INTERESAR: Moderna proyecta una vacuna conjunta contra el covid y gripe para finales de 2023

La misma dejaría una pequeña nube de gases tóxicos en la atmósfera de zonas aledañas al volcán, así como una elevación en la marea del océano Pacífico.

Dicha subida de la marea acabaría por grandes olas e inundaciones en diferentes partes del mundo, desde Estados Unidos hasta Chile.

Tonga es un país oceánico compuesto por más de 170 islas repartidas en unos 700 mil kilómetros cuadrados.

Las autoridades de este país mantienen en alerta a las más de 100 mil habitantes tonganos, pues aún existe el riesgo de un tsunami en la zona.