Warren Steed Jeffs de 67 años fue capturado el 28 de agosto de 2006 por la Oficina Federal de Investigación (FBI), acusado de incesto, abuso sexual de menores y arreglar matrimonios de varones adultos y niñas menores de edad en Utah.

El líder mormón era presidente de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y aseguraba a sus seguidores que era "enviado de Dios".

Rachel Jeffs con su padre y muchos hermanos en 1992. Foto: Rachel Jeffs

De esta manera logró convencer a los creyentes, incluso varios de ellos obligaban a sus hijas a casarse con él; Jeffs se casó con casi 80 mujeres, con quienes tuvo 60 hijos.

Condena de Warren Jeffs

En septiembre de 2007 fue condenado a cadena perpetua, pero en 2010 la Corte Suprema de Utah anuló la condena por "instrucciones defectuosas del jurado".

Sin embargo, en 2011 fue trasladado a Texas y declarado culpable por violar sus esposas de 12 y 15 años; recibió cadena perpetua más 20 años de prisión y una multa de 10 mil dólares (246,637 lempiras).

Warren Steed Jeffs fue capturado en 2006. Foto cortesía

A través de la miniserie documental de Netflix "Sé dócil: Oración y obediencia", una de sus víctimas contó su experiencia al convertirse en una de sus esposas.

"Tenía 14 años, me eligieron para ser esposa del profeta. Tuve que besarlo en la boca, me succionaba y yo no sabía qué hacer, ese fue mi primer beso", contó.

Durante sus años de prisión, Jeff ha intentado suicidarse, realizado huelgas de hambre extremas, una de ellas lo llevó a ser inducido a coma para salvar su vida.

El líder religioso será elegible para gozar de libertad condicional hasta el 22 de julio de 2038 a sus 83 años.

LEA TAMBIÉN: Vídeo: odontólogo deja 'tirada' a su paciente durante terremoto en Ecuador