El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó el despliegue de más de 2,000 militares en Haití para localizar y rescatar a cuatro soldados salvadoreños que permanecen desaparecidos desde el pasado 18 de octubre, cuando un grupo armado atacó el vehículo blindado en el que se transportaban.

Los efectivos forman parte de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF), una misión internacional respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que opera en territorio haitiano para combatir a las estructuras criminales que mantienen bajo amenaza a la población.

Nayib Bukele
El mandatario también prometió que hará llegar la paz a Haití. Foto: Cortesía

Bukele aseguró que su Gobierno no abandonará la búsqueda y lanzó una advertencia a los responsables del secuestro. El mandatario dejó claro que utilizará todos los recursos necesarios para recuperar a sus compatriotas, incluso mediante una intervención armada.

VEA: Bukele despliega 450 soldados en Haití y las pandillas lo desafían

Fuerte advertencia a bandas criminales

Durante una conferencia de prensa junto a la presidenta peruana, Keiko Fujimori, en San Salvador, Bukele se refirió a la desaparición de los cuatro militares y advirtió sobre las consecuencias para quienes los mantienen retenidos.

"Si no los entregan por las buenas, los vamos a rescatar por las malas", expresó el gobernante, quien también lanzó una advertencia directa contra las bandas criminales: "En el camino los vamos a ir acabando".

View post on X

Como parte de la operación, el presidente compartió en su cuenta de X un video que muestra el traslado de soldados, helicópteros y vehículos blindados hacia Haití. Bukele afirmó que la misión continuará hasta conseguir el regreso de los cuatro efectivos.

El mandatario también sostuvo que el despliegue cuenta con "autorización de todos los niveles internacionales y nacionales", aunque no precisó cuáles serán las facultades de los militares salvadoreños durante la operación.

Por otra parte, Bukele aseguró que su país financia el 90 % de la misión. Sin embargo, evitó detallar el presupuesto total destinado al operativo y los países que participan con asistencia técnica.

Violencia en Haití aumenta tras la desaparición de los cuatro salvadoreños

La seguridad en Haití también genera preocupación entre organizaciones humanitarias. Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó sobre el incremento de la violencia en Puerto Príncipe, donde mujeres y niños figuran entre las personas heridas que reciben atención médica.

Se han reportado enfrentamientos y explosiones provocadas por drones en el noreste de la capital haitiana, en medio de una escalada de violencia que se intensificó después de la desaparición de los cuatro salvadoreños.

El despliegue representa al menos el 10 % de los efectivos que integraban el Ejército de El Salvador, cuya fuerza se estimaba en unos 20,000 militares en 2021. Bukele había anunciado su intención de duplicar esa cantidad, aunque todavía no se han divulgado cifras oficiales actualizadas.

LEA TAMBIÉN: 'No son nuestros hombres': Bukele desmiente muerte de militares en Haití