Al menos unos 38 mil ciudadanos de Guatemala buscarán viajar a los Estados Unidos, legalmente, para trabajar bajo el programa de migración laboral.

Guatemala y Estados Unidos firmaron, en agosto del 2019, un acuerdo que está a cargo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social para visas agrícolas temporales.

El tipo de documento con el que estas personas viajarían sería H-2A. Autoridades de ese país centroamericano informaron que 20 mil solicitudes ya fueron digitalizadas.

Te puede interesar: El Presidente Hernández recibió la visita del presidente electo de Guatemala

Asimismo, 18 mil están en proceso y se terminarán de ingresar a finales del mes de enero, según la coordinadora, Jennifer Calderón.

De igual forma, esperan que el proceso de precalificación de candidatos de por iniciado la próxima semana.

Estas personas tendrán que cumplir los requerimientos de los empleadores de Estados Unidos y posteriormente tendrán que programárseles las entrevistas.

La coordinadora, explicó a La Prensa Libre, que solo enviarán los datos de aquellos perfiles que posean mejores posibilidades.

“No hay garantía del 100 por ciento de que la Embajada otorgue visa a todos los aspirantes ya que muchos serán rechazados”, indicó Calderón.

Vea: Capturan a guatemalteco por hacer tiros al aire en fiestas de año nuevo