La mayoría de fronteras de Centroamérica permanecieron cerradas por más de 7 meses como una medida de prevención luego de la aparición de la pandemia del coronavirus (covid-19), que ha causado más de medio millón de contagios en la región.

Pero a medida han pasado los días, los gobiernos centroamericanos han comenzado a ablandar sus medidas de confinamiento, y entre ellas han permitido reabrir sus fronteras para comenzar a realizar turismo intrarregional, aunque algunos de ellos continúan con sus fronteras terrestres cerradas.

Hasta el momento el paso terrestre en la región se ha reactivado para Guatemala, Honduras y El Salvador, pero Costa Rica mantiene la restricción por tierra para turistas, no así vía aérea. Mientras que Nicaragua exige las pruebas de covid-19 como uno de los requisitos para ingresar al territorio.

En el caso de Guatemala, tiene abiertas sus fronteras terrestres y ya dispuso sus requisitos para el ingreso de extranjeros, como la prueba PCR negativa no más de 72 horas previas, además del registro de información personal para seguimiento y monitoreo, y el uso de la mascarilla de forma obligatoria, según informó Forbes.

Hasta ahora, la frontera que se mantiene totalmente cerrada es la que une a Costa Rica y Panamá.

Por su parte, Honduras decidió reabrir sus fronteras desde el 19 de octubre, exigiendo las mismas medidas que se han implementado en Guatemala. Asimismo, los aeropuertos comenzaron a operar desde septiembre, tanto para vuelos nacionales como internacionales.

Mientras que en El Salvador se solicita la prueba PCR de covid-19 con resultado negativo, exigida para extranjeros y residentes temporales, el certificado del resultado deberá ser entregado en migración de ese país, aunque las autoridades también han implantado brigadas en las fronteras para realizar las pruebas rápidas al momento del ingreso.

Nicaragua no ha emitido ningún tipo de información sobre el transporte terrestre internacional, pero al igual que los demás países que los demás países que ya habilitaron sus fronteras solicita a toda persona que quiera ingresar al territorio nacional la prueba negativa de covid-19.

En Costa Rica, por su parte, mantienen sus fronteras terrestres cerradas, con la excepción en el transporte de carga. Pero sus aeropuertos han comenzado a funcionar para vuelos comerciales, regulares e internacionales.

Asimismo, Panamá mantiene sus restricciones en las fronteras terrestres, aunque el 2 de noviembre se habilitaron los vuelos internacionales y locales.

Vea además: Estos son los países de América Latina que han reanudado sus vuelos internacionales en medio del covid-19