Analistas hondureños coincidieron el lunes (03.05.2021) que la crisis política de El Salvador tiene similitud con la ocurrida en Honduras en 2012 cuando el mandatario Juan Orlando Hernández desde la presidencia del congreso propició la destitución de los cuatro magistrados de la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En ese sentido, los expertos consideran que Bukele está siguiendo "los mismos pasos de Hernández" para lograr la "concentración de poder y continuar en el mismo". Cabe señalar que, la reelección en El Salvador está permitida solo hasta dos períodos presidenciales después al que se ejerció la presidencia.

El director del Centro de Estudio para la Democracia, Gustavo Irías, manifestó en el noticiero TN5 de Televicentro que "Nayib Bukele está retomando el modelo autoritario construido en Honduras por Juan Orlando Hernández en los últimos años, con esta decisión se está asegurando para los próximos meses la habilitación de la reelección".

Lea también: Expresidente del Congreso de El Salvador con orden de captura confirmó que está en Honduras

Por su parte el analista, Graco Pérez, expresó que "la similitud es que en ambos países lo que se ha buscado es destruir la institucionalidad para concentrar el poder y de esta forma intentar perpetuarse en el mismo".

Mientras, el exdiputado del Congreso Nacional, Olban Valladares, dijo que se debe tener prudencia a la hora de hacer comparaciones entre las acciones de ambos presidentes.

"En Honduras existió una flagrante violación a la constitución de la República y la defenestración de la corte constitucional fue un paso más para consolidar el poder absoluto y abrir el camino para la reelección", dijo Valladares.

Añadió que "eso fue condenado aquí en la China, pero no precisamente por los gobiernos que supuestamente son amigos, quienes se llamaron al silencio. En El Salvador ocurrió lo mismo, pero ya el Departamento de Estado (Estados Unidos) envió una nota expresando su malestar".

El analista Jorge Yllescas, señaló que "la diferencia sustancial está en la reacción que ha habido de forma internacional.

Entre tanto, el asesor presidencial Marvin Ponce dijo que es parecida, sin embargo, "aquí se da por un elemento de proteger la seguridad y allá se da por una cuestión de poder".

La crisis de El Salvador se desencadenó luego de la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador y del fiscal general, Raúl Melara, decisión tomada durante la instalación del nuevo Congreso Nacional el 2 de mayo, una nueva polémica rodea al presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Vea: Nayib Bukele: 'Si la oposición logra ganar en Honduras, dejarían a la Corte y al fiscal de JOH'