La región centroamericana ha quedado casi sometida tras el anuncio de Costa Rica del cierre de sus fronteras a los transportistas de carga pesada que trasladan insumos alimenticios en los países de América Central, debido a un brote de coronavirus (covid-19) en al menos 46 conductores de carga extranjeros.

La movilización de los insumos alimenticios y demás mercancías que se trasladan por Centroamérica y México, han sufrido una severa afectación debido a las tensas relaciones entre Costa Rica y Nicaragua, que al mantener un vínculo fronterizo han agudizado la crisis del transporte de carga que se les ha impedido el ingreso al país costarricense.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe han insistido a Costa Rica suspender estas disposiciones porque podrían provocar que Honduras, Panamá y Guatemala adopten estas medidas que limitan el comercio intrarregional y podrían agudizar la crisis de alimentos en la región que se ha visto duramente golpeada por la pandemia, informó El Universal.

Honduras determinó cerrar sus fronteras para evitar el ingreso de personas extranjeras que podrían ser portadores del covid-19 y que podrían agudizar la crisis en el país. Sin embargo, ha facilitado el ingreso de los transportistas de carga pesada para no sufrir escasez de alimentos.

Pese al facilitamiento de Honduras, Panamá y Guatemala de dejar circular a estos automotores, el veto de Costa Rica y Nicaragua restringen la circulación de mercancías procedentes desde el sur de América y que llegan a los países del triangulo norte y México.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, ha acusado a Costa Rica de provocar la crisis y aseguró que más de 1,000 de unidades de carga se encuentran varados en la frontera a la espera de poder pasar a suelo costarricense.

Costa Rica limitó desde el lunes el ingreso de transportistas a suelo costarricense procedentes desde Nicaragua y Panamá, que incluye a los de Honduras y Guatemala, lo que llevó a que el mandatario nicaragüense vetara el ingreso de los costarricenses a Nicaragua.

Lea además: Honduras: TSC fiscalizará bolsas solidarias y advierte auditoría especial en caso de irregularidades