Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols calificó el jueves (09.12.2021) como "falsas acusaciones" lo dicho por Nayib Bukele contra el presidente Joe Biden y otros funcionarios de la embajada.

Cabe destacar que los "ataques de Bukele" en Twitter se dieron como reacción a las sanciones del Departamento del Tesoro a tres de sus funcionarios que Estados Unidos señalados de hacer negociaciones con pandillas.

En ese sentido, el funcionario tuiteó: “Condenamos las falsas acusaciones de Nayib Bukele contra el presidente de los Estados Unidos y oficiales de Estados Unidos, incluyendo a la encargada de Negocios Jean Manes y el actual responsable Brendan O’ Brien”.

Además, Brian Nichols expresó que las palabras del presidente salvadoreño buscan “distraer de la corrupción de la administración Bukele, las cuales dañan las relaciones de El Salvador con Estados Unidos”.

Lee: Estados Unidos impone sanciones económicas a la jefa del gabinete de Nayib Bukele

Respuesta de Nayib Bukele

Seguidamente, a los minutos, Bukele le respondió a Nichols en un tuit: “¿Es falso que Jean Manes me pidió liberar a Neto Muyshondt (grabado en un video dando miles de dólares a miembros de pandillas?) ¿Quiere que continúe?”, escribió el presidente Bukele adjuntando unas capturas de pantalla en comunicación con Manes.

En la conversación, el texto que se atribuye a Manes le recordó que Estados Unidos colaboró para comprar muchos brazaletes electrónicos en Centros Penales, y que no habían disponibles para Neto Muyshondt.

De igual forma, Bukele también dijo en un tuit que Manes le había solicitado no reelegir al fiscal impuesto Rodolfo Delgado y detener el proceso judicial contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

Sin embargo, Brian Nichols reiteró y aseguró que la administración Biden quiere continuar cooperando con El Salvador, pese a las tensiones que el presidente Bukele ha tenido con la exencargada de Negocios que se retiró tras no llegar a un acuerdo.

También: Nayib Bukele arremete contra Estados Unidos tras sanciones impuestas a la jefa de su gabinete