El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que las pandillas en el país "están tratando de evolucionar hacia una guerrilla" con ayuda de organismos internacionales.

Según el mandatario, las últimas capturas de pandilleros en las zonas rurales con fuertes armamentos son una "clara" señal que están evolucionando para una guerrilla.

"Las capturas de pandilleros se están dando cada vez más en campamentos clandestinos en zonas rurales. Está claro que las pandillas están tratando de evolucionar hacia una guerrilla, ya que les es imposible enfrentar a nuestros agentes y a nuestras tropas en las zonas urbanas", escribió Bukele en Twitter.

Para Bukele, "la evolución" de las pandillas es gracias al apoyo de organismos internacionales, como ser ONG's y la oposición salvadoreña.

"Esta evolución la hacen bajo el auspicio de organismos internacionales, ONG y de la oposición, quienes les dan cobertura legal, mediática, política y financiera", comentó el mandatario.

Además agregó que la Policía y las Fuerzas Armadas "están desarticulando de tres a cuatro campamentos diarios" en zonas rurales, y "en todos ellos encuentran armamento, droga, dinero, equipo de comunicación, documentos de extorsión y por supuesto pandilleros, quienes, en casi todos los casos, abren fuego".

"A punto de ganar la guerra"

Días atrás, Bukele aseguró que El Salvador está "a punto de ganar la guerra contra las pandillas", algo que hasta hace poco "muchos pensaron que era imposible".

"En tres años hemos arrebatado a los poderes facticos su autoridad y se la hemos dado al pueblo salvadoreño como lo prometí", aseguró Nayib.

El Salvador se encuentra bajo régimen de excepción desde finales de marzo tras una escalada de asesinatos que cobró la vida de 87 personas y que es atribuida a las pandillas.

En ese sentido, un 74.1 por ciento de los entrevistados considera que el estado de excepción ha ayudado a controlar la delincuencia en el país; un 15.2 por ciento dijo que algo; un 8.5 por ciento poco y 2.2 por ciento señaló que nada.

Vea además: Combate a delincuencia, mayor logro de Nayib Bukele en El Salvador, según encuesta