El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció nuevas medidas que entrarán en vigencia el jueves 07 de mayo con el objetivo de contener la propagación del coronavirus y reactivar la economía paulatinamente.

Así lo dio a conocer durante una cadena nacional donde descartó los rumores que circulan en redes sociales sobre un toque de queda, ley seca y el cierre completo de supermercados.

El anuncio se da el mismo día en que la Asamblea aprobó una ley especial que faculta a las autoridades policiales al arresto y aislamiento en un centro de cuarentena.

Te puede interesar: ¿Qué sanción recibirán los hondureños que irrespeten el toque de queda?

De cuerdo al mandatario quienes incumplan la ordenanza incurrirán en "responsabilidad penal", pese a que los diputados eliminaron de la ley especial de cuarentena el artículo que remitía al Código Penal por incumplimiento de la le, según ElSalvador.com.

https://twitter.com/PresidenciaSV/status/1257875052479029249

Añadió que de esta forma evitarán más contagios y así dentro de 15 días se podría abrir paulatinamente los negocios.

En ese sentido las medidass aprobadas son:

  • Todos los que salgan serán remitidos a Centros de cuarentena si un médico determina que ha estado expuesto a contagio.
  • No se podrá ir de un municipio a otro, incluso no se podrá salir a comprar medicinas, ya que "cada municipio tiene sus propias farmacias".
  • Solo se puede salir 2 veces a la semana a comprar insumos básicos y necesarios según la terminación del dígito de su DUI.
  • No se puede transitar de municipio a municipio a menos que sea por trabajo y se presente la carta. 
  • Reactivar paulatinamente algunos sectores y empresas en 2 semanas.
  • Restaurantes solo delivery, queda prohibido el servicio “para llevar”.
  • Abiertos supermercados, farmacias y bancos.
  • Si incumple la cuarentena, podría ser procesado por "desobediencia de particulares" y esto se tipifica como delito penal.

Para que la población tome conciencia, el presidente Bukele uso como ejemplo la situación de varios países, entre ellos Honduras y México, donde la cifra de muertos es alta en comparación a la cantidad de pruebas.

https://www.facebook.com/nayibbukele/videos/264925681328419/

Cuestionamientos

 El abogado Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana cuestionó las medidas impuestas por las autoridades.

“Esas medidas son parte de un Régimen de Excepción. El decreto legislativo aprobado ayer, no contienen las regulaciones que está mencionando”, señaló Escobar.

Vale mencionar que al 06 de mayo de 2020, El Salvador sumaba 633 casos confirmados y 14 muertes por coronavirus.

Te puede interesar: Muertes en El Salvador por coronavirus son "insignificantes" asegura detractor de Bukele