Un atentado contra la Casa Presidencial de El Salvador fue frustrado el miércoles por las autoridades del país centroamericano, quienes dieron seguimiento a un supuesto cabecilla de la Pandilla 18 que recibía ordenes de ejecutar daños en contra del gobierno salvadoreño.

A través de su cuenta de Twitter, la Policía Nacional de El Salvador (PNC), anunció que se le dio captura a Manuel Alexander Valenzuela Carranza alias "Mascota" de 20 años de edad, supuesto cabecilla de la pandilla 18, vinculado además en la muerte de dos miembros de las Fuerzas Armadas.

“Capturamos a palabrero de la P18 vinculado a la muerte de un agente policial y dos miembros de la Fuerzas Armadas, su nombre: Manuel Alexander Valenzuela Carranza (20) alias Mascota. El sujeto también había recibido órdenes de atentar contra la seguridad de Casa Presidencial”, dijo la PNC en Twitter.

Las autoridades salvadoreñas consideran que el atentado forma parte de represalias en contra del presidente Nayib Bukele, quien ha impulsado acciones en contra de erradicar los grupos criminales en el país, por lo que no se descarta que sean acciones dirigidas al mandatario, según informó El Salvador Times.

Cabe señalar que hace algunos meses Bukele entró en polémica al mezclar a miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y la Pandilla 18 (P18) en una cárcel del país como una forma de tregua para parar la ola de violencia creada por estos grupos criminales en El Salvador.

Las imágenes que se publicaron causaron revuelo en el país, acusando al mandatario de "dictador" y "autoritario" al no respetar los supuestos derechos de los reclusos dentro de las cárceles de máxima seguridad del país.

Bukele juntó a miembros de ambos bandos para una tregua de paz.

"Se acabaron las celdas de una misma pandilla, hemos mezclado a todos los grupos terroristas en la misma celda, en todos los centros penales de seguridad. ¡El Estado se respeta!", fue el tuit publicado por el viceministro de Justicia de El SalvadorOsiris Luna Meza, y replicado por Nayib Bukele.

El Salvador ha sido durante años uno de los países más violentos del mundo, debido en buena parte a las actividades de maras y pandillas que con al menos 70 mil miembros se dedican a delitos de extorsión y narcotráfico, entre otros.

Desde su llegada al poder en junio de 2020, Bukele hizo de la reducción de homicidios como uno de sus principales pilares, reduciendo la tasa de violencia por cada 100 mil habitantes, que pasó de 51 en 2018 a 35,8 en 2019 y la cifra se mantenía en un dígito diario desde que comenzó la cuarentena por coronavirus.

{"url":"https://www.facebook.com/watch/?v=2003038639828128\u0026amp;extid=sXWq0hhhJ3jCodiU","className":""} -->
https://www.facebook.com/watch/?v=2003038639828128&extid=sXWq0hhhJ3jCodiU

Vea además: Nayib Bukele le 'devuelve lo robado' a El Salvador y exhibe a los culpables