El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en una cadena de radio y televisión que su gobierno planea entregar un "carné de inmunidad" a las personas que superaron el covid-19.

Lo anterior como parte de la ejecución de un plan en el que establecen "burbujas sociales" en el marco de la pandemia del covid.

La elaboración del plan, que consta de siete puntos, se da luego que la Corte de El Salvador dejó sin efecto el decreto 32 del Ejecutivo que normaba la reapertura de la economía en fases, tras argumentar que el gobierno debe dialogar con la Asamblea Legislativa (parlamento) para aprobar una ley que restrinja derechos constitucionales.

Además: Bukele anuncia plan para la reapertura económica en El Salvador

El mandatario salvadoreño informó que emitirá un "carné de inmunidad" con vigencia de ochos meses para las personas que se han recuperado de covid.

De la misma manera, detalló que las personas podrían ser incluso contratadas con un salario de 500 dólares para que entreguen medicamentos a personas enfermas.

"Es un carné de inmunidad; estos van a funcionar de esta manera: todas las personas recuperadas con prueba PCR negativa, o que haya donado plasma, se les va a entregar el carné y podrán estar con personas de cualquier cluster", explicó Bukele.

https://twitter.com/PresidenciaSV/status/1292655720631066630

Reuniones en "clusters" de 10 personas

Bukele detalló que también se promoverá la implementación de clusters (burbujas) personales, donde la ciudadanía elegirá a 10 personas a las que podrán visitar de forma regular y siguiendo las recomendaciones sanitarias.

"Los clusters personales, son las 'burbujas sociales', donde un grupo de 10 personas podrán verse usando medidas de protección individuales. Nosotros recomendamos que no lo hagan, pero si sienten la necesidad, pueden hacerlo en esta modalidad", explicó Bukele.

Finalmente, el mandatario manifestó que las personas que estuvieron contagiadas de covid y que se recuperaron podrán estar en cualquier "burbuja social".

"Al ser inmunes no hay riesgo de contagio, pueden estar en todos los clusters, siempre y cuando cumplan con las medidas de protección personal", mencionó.

https://twitter.com/PresidenciaSV/status/1292653619075063808

Lea también: Polémica en El Salvador por personal sanitario comprando uniformes usados en las calles en plena pandemia