El extenso documento indica que la pandilla tuvo vínculos directos e influencia política en los gobiernos presididos por Salvador Sánchez (2014-2019) y Nayib Bukele (2019-presente).

Al respecto, el texto creado por un jurado de NY detalla que después de las pasadas elecciones presidenciales, funcionarios del actual mandato se reunieron en secreto con líderes de la MS-13 en centros penales y otros lugares.

En tal sentido, se menciona que el Director de Centros Penales, Osiris Luna, y el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, participaron de los encuentros "organizadas por el Gobierno de El Salvador y funcionarios penitenciarios".

Presuntamente otros pandilleros en libertad también asistían a las reuniones, mismas que derivaron en negociaciones que permitieron a la MS-13 un "alto nivel de beneficios".

"Como parte de estas negociaciones secretas, la Ranfla (MS-13) Nacional, la Ranfla en las Calles y la Ranfla en los Penales negociaron con oficiales de gobierno de alto nivel para beneficios financieros, control de territorios y condiciones menos restrictivas en las prisiones que les garantizaran a los líderes de la MS-13 mejor comunicación", dice el documento.

VEA: Joe Biden dice que no prevé que China suministre armas a Rusia

Además, "la Ranfla Nacional exigió que el Gobierno de El Salvador se negara a extraditar a los líderes de la MS-13". Todo esto a cambio que la estructura criminal acordara "reducir el número de asesinatos públicos" en el país.

Bukele protegido por el poder

La periodista acreditada por el Departamento de Estado de EE. UU., Carmen Rodríguez, consideró que la justicia norteamericana no emprenderá acciones, en un futuro cercano, contra Bukele -en caso de tener responsabilidad- mientras siga en la presidencia de El Salvador.

"Si tienen algo contra el presidente Bukele (las acciones) van a ser hasta que él deje el poder", tal como sucedió con el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), extraditado a EE. UU. cuando concluyó su mandato por cargos de narcotráfico, dijo a tunota.com.

Por otra parte, señaló que los funcionarios señalados, con nombre y apellido, en el documento por vínculos por pandillas estarían a la puerta de recibir una acusación formal en su contra, por NY.

LEA: EE. UU. acusa por narcoterrorismo a 13 líderes de la MS-13