Autoridades del Canal de Panamá informaron el lunes 14 de enero que cobrarán el uso de agua dulce para clientes navieros, por crisis de sequía en ese país de Centroamérica.

La medida se toma como parte de las acciones para enfrentar la crisis por la reducción de lluvias que impactan los niveles de lago que abastece ese lugar.

También, ese lago brinda el agua para el consumo humano a casi la mitad de los más de 4 millones de panameños y sirve para la operación marítima.

Te puede interesar: Canal de Panamá entre 50 proyectos más impactantes del mundo

El canal es considerado el motor económico de Panamá.

Según las autoridades canaleras, no será el primer canal en aplicar un costo pos uso de agua dulce. Asimismo, indican que es una medida impulsada por los efectos del cambio climático.

Estos efectos han reducido en gran cantidad la cuenca hidrográfica del canal y la evaporación más rápida de los niveles de los lagos.

De momento, se desconoce qué resultado va a tener la aplicación de esta medida; aunque, se espera que el transito disminuya.

Los nuevos ingresos podrían ayudar inversiones futuras que se planean hacer para solucionar la crisis de agua, dijo el administrador, Ricaurte Vásquez.

Vea: Vuelos entre Guatemala y Honduras ahora tendrán mejores tarifas

Asimismo, explicó que el canal de Panamá realiza estudios preliminares para construir nuevas fuentes de agua o reservorios para consumo humano.

Por lo anterior, Vásquez, considera que no es una decisión fácil, pero consideró, según Univisión, que garantizará la disponibilidad de agua y confiabilidad de la ruta.

Cobro sin fecha de finalización

El cobro entrará en vigor, el próximo 15 de febrero; los buques de más de 125 pies pagarán 10 mil dólares por cada tránsito.

También, se le aplicará otro cargo variable al peaje que se establece por cruzar el canal y cuyo porcentaje dependerá del nivel que tenga el Lago Gatún.  

El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho, cuya longitud es de 82 km.​