El Congreso de Guatemala anuló la noche del miércoles (25.11.2020) el polémico presupuesto 2021 que aprobó el pasado 18 de noviembre y que desató una ola de protestas y el incendio de algunas oficinas del Parlamento.

El presupuesto anulado fue repudiado por los guatemaltecos por no priorizar la lucha contra la pobreza, en un país con más de la mitad de sus 17 millones de habitantes en esa condición.

PUEDE LEER: Presidente de Guatemala se reúne con mesa de diálogo para analizar presupuesto 2021 tras violentas protestas en la capital

El monto presupuestario nacional era el más alto en la historia del país, de 99 mil 700 millones de quetzales (casi 12 mil millones de dólares), mientras que el que seguirá este año es de 10 mil 390 millones de dólares.

Según informó el diario Prensa Libre, el Congreso también dejó sin efecto dos préstamos, uno por 594 millones de dólares y otro de 20 millones de dólares para financiar el gasto. Además engavetó el presupuesto del Congreso por 1,068 millones 600 mil quetzales, tras una larga sesión de nueve horas entre discursos y altercados.

TAMBIÉN: Presidente de Guatemal invoca la Carta Democrática Interamericana ante protesta que piden su renuncia

Mientras, las convocatorias para manifestaciones para este próximo fin de semana continúan por parte de los guatemaltecos para exigir la renuncia de los diputados y la salida del presidente Alejandro Giammattei, quien asumió en enero del presente año.

Entre los llamados a manifestarse está la Asociación Primero Guatemala, que nació en 2015 cuando se produjo la renuncia del encarcelado expresidente Otto Pérez, al haber sido involucrado en un caso de corrupción.

LE PUEDE INTERESAR: Perú y Guatemala, la radiografía de América Latina que refleja la necesidad de un nuevo pacto o diálogo social

El decreto del presupuesto 2021 había sido suspendido el lunes 23 de noviembre cuando el Congreso decidió no enviar la ley al presidente para que la sancionara o vetara.