Costa Rica trabaja en el desarrollo de un tratamiento contra el coronavirus que incluye el mecanismo de extraer el plasma (fracción acelular de la sangre), de pacientes recuperados del coronavirus, según informa CNN. 

Lea: Coronavirus: Habilitan 5 laboratorios privados para realizar pruebas de covid-19 en Honduras

El en país centroamericano el encargado de la iniciativa es el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica, mismo que cuenta con 50 años de experiencia produciendo suero antiofídico. 

Según explica el informe de CNN el tratamiento es pionero en Latinoamérica y podría llegar a los primeros pacientes a mediados del año. 

El tratamiento 

El ambicioso y extraño procedimiento también es conocido como “plasma convaleciente”, un procedimiento que se ha ensayado durante otras pandemias y que ahora un grupo de médicos está utilizando para brindarles una esperanza a las personas que corren el riesgo de morir a causa del covid-19, según explica la BBC.

El procedimiento consiste en hacer transfusiones de plasma de la sangre de quienes ya se han recuperado de la enfermedad a pacientes que estén batallando contra ella.

Plásma Imagen Ilustrativa Pixabay.

La BBC asegura que esta técnica ya se ha estudiado en epidemias de otras enfermedades respiratorias como la del SARS en 2003, la gripe H1N1 en 2009 y la de MERS en 2012.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) considera que el plasma convaleciente es un tratamiento "prometedor" y ya autorizó que se utilice en pacientes de covid-19 que enfrenten "amenazas severas o inmediatas para su vida".

Lea: ONU advierte que millones de niños podrían morir en 2020 de manera indirecta por el coronavirus