El Laboratorio Nacional de Aguas de Costa Rica detectó la presencia de restos de coronavirus (covid-19) en aguas residuales, lo que ha elevado las alarmas en el país centroamericano que se prepara para comenzar un desconfinamiento gradual por la pandemia.

El estudio fue realizado el pasado 7 de mayo en un centro de detención para migrantes en donde se detectaron 14 reclusos positivos de covid-19, según informó el gobierno del país.

"Es un logro para Costa Rica contar con un programa que permita detectar el SARS-coV-2 en aguas residuales, pues fortalecerá el monitoreo del virus en diferentes comunidades del país", aseguró el ministro de Salud, Daniel Salas, a la AFP.

El laboratorio ha comenzado a tomar muestras de aguas residuales en varios hospitales que fueron habilitados para atender a pacientes con covid-19, para constatar la presencia del virus en ese líquido.

Para los investigadores, los estudios permitirán detectar la presencia del coronavirus, y más adelante podrán medir su concentración de diferentes muestras para cuantificar la carga del virus en la población estudiada.

Hasta ahora, el laboratorio descartó que hayan contagios por medio de las aguas residuales estudiadas, pero se seguirán realizando investigaciones para asegurarse del no contagio por esta vía.

Costa Rica reporta hasta la fecha 830 casos positivos de covid-19, con tan solo ocho muertes y 535 personas que han logrado recuperarse. La tasa de letalidad del país centroamericano es de 0.96 por ciento, una de las más bajas en América Latina.

Lea además: ¿De qué murió?: Las dudas en Nicaragua ante extrañas muertes en las calles