Luego que se viralizaran varios vídeos en redes sociales, donde aparecían cientos de cadáveres y varias fosas listas para enterrar a los muertos por coronavirus en Nicaragua, el origen real de estas imágenes fue revelado en las últimas horas.

La verdad es que estas grabaciones no fueron realizadas en Nicaragua, como ha trascendido desde el fin de semana, sino que son de Ecuador, uno de los países más golpeados por la crisis del covid-19 en el continente.

Según La Nación de Costa Rica, medio de comunicación que se dio a la tarea de verificar el origen de los vídeos, la grabación corresponde a Guayaquil, una de las ciudades más afectadas por el coronavirus en el país. A la fecha, Ecuador supera los 7 mil 500 casos confirmados de covid-19 y 333 muertos.

De acuerdo con miles de ciudadanos ecuatorianos que se han pronunciado en redes sociales, la situación en su país se ha vuelto insostenible. Hospitales y morgues han colapsado. Muertos en las calles y el sistema sanitario se ha visto rebasado ante la crisis por el virus.

En ese sentido, la versión de que estos clips son de Nicaragua, y con la que se suponía “desenmascarar” las cifras oficiales del gobierno de Daniel Ortega, ha sido descartada. 

https://twitter.com/victor260471/status/1249401466290425856

Hasta el momento, según cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), Nicaragua confirmó nueve casos de coronavirus y una persona fallecida.

El primer caso fue confirmando por Minsa el pasado 18 de marzo y el último caso conocido como el tercero fue anunciado el 11 de abril, lo que ha causado revuelo entre los nicaragüenses, ya que aseguran que en su país no se están tomando las medidas requeridas por la crisis del covid-19.  

Lea: Coronavirus: Nicaragua confirma primer muerte por covid-19