Los contagios de coronavirus (covid-19) siguen imparables en los países de Latinoamérica y en algunos casos los sistemas hospitalarios se han visto colapsados en la región. Bolivia y Chile reportaron cifras récords de infecciones, en tanto que Argentina ha evaluado endurecer la cuarentena debido al incremento de los enfermos.

En Bolivia la pandemia tocó su pico más alto con 764 contagios en un día, mientras las autoridades advertían que los hospitales y laboratorios de diagnóstico en varias regiones ya están en colapso. Se han registrado casos de pacientes que mueren en las puertas de hospitales debido a que no disponen de espacios.

En Chile, por su parte, el panorama tampoco es alentador. El número de contagios diarios alcanzó un nuevo récord el domingo (6,938), para un global de 174,293, con 3,362 fallecidos, sumando los 222 anunciados en la jornada.

En Argentina también se reportó un aumento significativo de casos diarios, 1,208 en las últimas 24 horas, para un total de 30,772 y 854 muertes. El presidente Alberto Fernández aseguró que estaba evaluando endurecer la cuarentena, restringir más el transporte y las salidas de los ciudadanos.

Brasil, que ya suma 44,118 muertos y 891,556 casos, tras haber reportado 17,110 nuevos casos, es ya el país más afectado del mundo, por detrás de los Estados Unidos.

Panamá también alcanzó la mayor cifra de contagios en 24 horas, que elevó el total de casos por encima de los 21 mil y 437 muertos. Por su parte México, segundo país latinoamericano más afectado, reportó 4,147 nuevos casos, un récord en el territorio que suma 17,580 muertes y más de 150 mil contagios.

Honduras, el segundo país más afectado por la pandemia en Centroamérica, sumó el lunes 320 nuevos contagios que aumentaron la cifra total a 9,178. Además de 10 nuevos fallecimiento para un saldo de 322 decesos por la enfermedad.

La pandemia ha provocado además una dramática caída de remesas desde Estados Unidos a países centroamericanos. En Estados Unidos viven 2.5 millones de salvadoreños, 2.7 millones de guatemaltecos y un millón de hondureños, que mes a mes envían remesas a sus familias.

Lea además: Desentierran muertos en Brasil para hacer más espacio y poder enterrar a las víctimas del covid-19