El Ministerio de Salud de Nicaragua confirmó el miércoles 349 nuevos casos de coronavirus (covid-19) en la última semana, lo que eleva la cifra total de contagios a 2.519, aunque fuentes extraoficiales hablan de un número hasta cinco veces mayor que el que reporta el gobierno de Daniel Ortega.

La ministra de Salud, Martha Reyes, actualizó este día el balance de contagios en el país centroaméricano, quien además confirmó nueve fallecimientos más por la pandemia. Con ellos, ya son 83 las personas que han perdido la vida el coronavirus, informó la cadena Nicavisión.

Pero las cifras de contagios en Nicaragua son poco creíbles, debido a que el Observatorio Ciudadano, una organización no gubernamental surgida para evaluar la evolución de la pandemia en el país, se ha dedicado a investigar a través de fuentes independientes, y contabilizan al menos 1,878 fallecidos en Nicaragua por la pandemia, que también dejaría ya al menos 6,775 casos, según AFP.

Incluso la oposición nicaragüense considera que la cifra real es mayor a la que revela el gobierno de Ortega, quien ha desaparecido desde hace un mes, en medio de la polémica en el país por el ocultamiento de las cifras reales y múltiples entierros bajo protocolos de covid-19.

Vea también: Nicaragua realiza decenas de "entierros exprés" por la noche, en plena pandemia por covid-19

Por su parte la Organización Panamericana de Salud (OPS), instó al gobierno a hacer públicas la cantidad de pruebas realizadas hasta ahora para detectar contagios, así como a ampliar el acceso a estos test para que puedan llegar a todos los casos sospechosos en el país.

Las autoridades de seguridad nicaragüenses se han negado a imponer medidas de confinamiento para mitigar el impacto de la pandemia, incluso han llegado a calificar de "radicales" y "extremistas" a quienes defendían la necesidad de quedarse en casa y evitar aglomeraciones como una medida para evitar más contagios.

Así avanza el covid-19 en Centroamérica y el mundo:

Lea además: FMI ha destinado fondos para mitigar la pandemia del covid-19 en Centroamérica dejando por fuera a Nicaragua