Porque el gobierno de Guatemala limitó las ventas producto de la pandemia por coronavirus que en este país ya dejó 28 contagios, las maras o pandillas de este país también "están condonando" las extorsiones a los comerciantes de un mercado en Ciudad de Guatemala.

Según un reporte de El Periódico el viernes, los comerciantes de la colonia Kennedy ubicado en la zona 18, de esas ciudad, señalaron que los dos grupos de antisociales determinaron dar tregua y “perdonarán” el cobro ilegal por una semana.

Eso sí, según, los locatarios los pandilleros les informaron que “solo por una semana”. La cuota es de 10 mil quetzales a la semana, unos 32 mil lempiras al cambio actual.

Por motivos de la pandemia los mercados cierran al mediodía, por lo que los más de cien locales habilitados en ese centro de comercio disminuyeron considerablemente las ventas.

Los vendedores pagan semanalmente una cuota a los extorsionistas dependiendo del tipo de negocio que tengan.

Por amenazas no denuncian

"Una vez llamamos a Cuéntaselo a Waldemar (programa de seguridad policial en Guetamala para hacer denuncias), pero dijeron que debíamos ir a poner la denuncia porque era un tema delicado y nosotros no nos podemos exponer porque ponemos en riesgo nuestras vidas o la de nuestras familias”, dijo un hombre a El Periódico.

Por su parte, el  vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Monroy, dijo que los locatarios del sector pueden realizar la denuncia de manera anónima y hablar con los agente de la Policía de Mercados (Polimerc).

Además: Nicaragua confirma primer muerte por covid-19