La pandemia del coronavirus o covid-19 ha golpeado duramente al transporte terrestre de carga que distribuye productos en Centroamérica luego de que los países del área limitaran el ingreso a sus territorios como medida de prevención para evitar la propagación del virus.

Costa Rica tomó la decisión de limitar el ingreso a los transportistas extranjeros con mercancías comerciales para evitar focos de contagio tras haber detectado 46 casos de covid-19 en conductores de estos automotores, que intentaron ingresar a territorio costarricense.

Debido al veto del país centroamericano, Honduras convocó a una cita virtual de ministros de economía del área centroamericana para asegurar la movilización terrestre de cargamentos hacia y desde los países centroamericanos, que incluye traslados de mercancías hacía México.

"Buscamos que se garantice el flujo del comercio intrarregional, cumpliendo siempre con los protocolos de bioseguridad", escribió en Twitter la designada presidencial, María Antonia Rivera.

Costa Rica ha reiterado que busca mantener el menor número de transportistas extranjeros en su territorio, para evitar focos de infección en el país que ya ha controlado el mayor número de contagios positivos. Además de garantizar las importaciones y exportaciones.

En ese sentido, la Cámara de Transportistas de Centroamérica (Catransa), explicó también en su cuenta de Twitter que desde hace 15 días comenzaron los problemas de los conductores que buscaban ingresar a suelo costarricense.

El cierre de las fronteras entre Costa Rica y Nicaragua ha generado que se formen largas filas de hasta 20 kilómetros de largo en Nicaragua, por parte de los transportistas de carga que mueven las productos comerciales por toda el área centroamericana.

Lea además: Honduras podría cerrar aduanas terrestres a transportistas extranjeros ante el covid-19