Las autoridades del ministerio de Salud de Costa Rica anunciaron el viernes que su país abrirá sus fronteras aéreas a partir del 1 de agosto para países que tengan una baja incidencia de casos de coronavirus (covid-19), siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

Se estima que los aeropuertos para vuelos internacionales quedarán habilitados desde esa fecha para que los turistas puedan visitar el país. Sin embargo, la misma podría ser postergada si el país sigue sumando casos de la enfermedad, informó La Nación de Costa Rica.

Desde el pasado 16 de mayo, el país centroamericano comenzó su proceso de desconfinamiento que se había aplicado desde inicios de marzo cuando inició la pandemia en la región, pero debido a un repunte en el número de contagios, el país cerró comercios poco necesarios para evitar un mayor número de casos.

Vea también: Desempleo en Costa Rica alcanza nivel récord y su presidente se reduce salario ante crisis por pandemia de coronavirus

La nación centroamericana ha tenido un repunte en los casos de coronavirus en las últimas semanas.

Costa Rica cerró fronteras al ingreso de extranjeros desde el 16 de marzo como medida para contener la propagación del coronavirus. En estos meses han podido ingresar, costarricenses y extranjeros con residencia. Además, la operación del aeropuerto internacional Juan Santamaría, en San José, se ha limitado a vuelos humanitarios y de carga.

En el caso de las fronteras terrestres, el 8 de julio el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada confirmó que no serán reabiertas todavía al paso de extranjeros. En esos puntos, con Nicaragua y Panamá, está permitido el ingreso de costarricenses, extranjeros residentes y para el transporte de carga de los países de la región.

Hasta la fecha, el país contabiliza 9,546 casos confirmados de la enfermedad, de los cuales 2,673 han logrado vencer al mortal virus y 42 personas lamentablemente perdieron la batalla.

Lea además: Costa Rica se encamina a los peores escenarios tras dispararse casos de coronavirus