Costa Rica es el único país de Centroamérica que ha logrado frenar la propagación del coronavirus y las cifras de contagiados y fallecidos es muy baja respecto a otras naciones de la región.

Aparte de las medidas de bioseguridad que están aplicando, las autoridades costarricenses anunciaron el inicio de la primera fase para crear un suero anti coronavirus el cual consiste en la recolección de plasma donado por personas recuperadas.

“Este viernes se inició en el Banco Nacional de Sangre la recolección de plasma convaleciente. Se toma la sangre, se separa el plasma que contiene anticuerpos esenciales para eliminar el virus, para luego introducirlo en un paciente que está sufriendo la enfermedad”, manifestó en vídeoconferencia de prensa el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

Te puede interesar: Coronavirus: "Catracho", la fórmula capaz de salvar pacientes de covid-19 en Estados Unidos, según médico hondureño

Coronavirus Honduras tratamientos
Paciente recibe transfusión sanguínea. Foto referencia/Ecuavisa

El Instituto Clodomiro Picado de la estatal Universidad de Costa Rica, especialista en la producción de antivenenos de serpientes, será el encargado de procesar el suero que se aplicará a pacientes en condición grave o crítica.

Por lo que la técnica que se utilizará para la producción a gran escala de este suero será la misma que se usa para antídotos contra mordeduras de serpientes.

Te puede interesar: Honduras inicia tratamiento que curó pacientes de coronavirus en Italia, "es la única esperanza" asegura científico

Tratamiento aplicado en caballos

Consiste en "inyectar en caballos proteínas del covid-19 para que los animales generen una reacción inmunológica. Este proceso tardará al menos un par de meses y luego los científicos procederán a purificar los anticuerpos generados por los caballos para determinar si son útiles".

La ventaja de lograr un tratamiento con los caballos, será que evitará la dependencia de donadores humanos y que un solo equino puede elaborar mayores cantidades de medicamento , detalló Mauricio Arguedas, veterinario.

Al 09 de mayo de 2020, el país centroamericano reportaba 773 casos confirmados, 461 recuperados y 6 muertos por coronavirus.

Te puede interesar: Especialistas de El Salvador y Costa Rica comparten sus experiencias en el manejo del coronavirus