Las autoridades de Salud de Costa Rica confirmaron la tarde noche del domingo 8 de marzo que ya hay 9 casos confirmados por coronavirus en su territorio.

Por tal razón, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y las autoridades de Salud determinaron elevar la alerta por coronavirus, o covid-19, a alerta amarilla.

El ministro de Salud, Daniel Salas y el presidente de la CNE, Alexander Solís informaron que aparte de los 9 casos confirmados hay 34 sospechosos.

Solís, afirmó que desde enero se ha estado trabajando de la mano con el Ministerio de Salud para las acciones de emergencia.  

Ministro de Salud, Daniel Salas.

“En esa línea hoy tomamos la decisión de establecer la alerta amarilla, la cual faculta otros mecanismos de coordinación entre instituciones, vitales para el abordaje del virus”, admitió.

Además, recomendó a la población tica a que reprograme viajes en la medida de lo posible, debido a que probablemente habrá contratiempos en vuelos y aeropuertos por lo que se vive en el extranjero.

“Nuestro sistema de salud es altamente sensible por eso ha detectado eficientemente los casos sospechosos y confirmados, así como el abordaje apropiado de estos”, señaló.

Concluyó enlistando la población más vulnerable son aquellos diabéticos, cardiópatas, hipertensos, personas mayores o con padecimientos pulmonares.

También aquellos pacientes con cáncer o con enfermedades que comprometen su sistema inmune, quienes enfrentan con mayor severidad este virus.