Las autoridades de Costa Rica anunciaron el jueves que endurecerán las restricciones en la circulación vehícular que ingresa por la frontera con Nicaragua debido aun repunte en los casos de coronavirus (covid-19), tras haberse reportado 52 nuevos contagios en el país centroamericano.

El anuncio de las restricciones se hizo luego de que se confirmaron los nuevos contagios en suelo costarricense, hasta ahora el más alto desde el inicio de la pandemia en el país, que tuvo una fuerte concentración en la zona norte de Costa Rica, cerca de la frontera con Nicaragua que no ha tomado medidas de confinamiento para contrarrestar la enfermedad.

Desde la semana pasada, las autoridades de Costa Rica advirtieron que Nicaragua era su principal amenaza sanitaria, debido a que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene circulación comunitaria de coronavirus, y sin las medidas de restricción es una amenaza latente de contagios.

La circulación comunitaria implica que la enfermedad se transmita sin que las autoridades de salud tengan control del origen de los contagios, y es necesario que se impongan cercos epidemológicos para contraer los contagios, cosa que Nicaragua se ha negado a implementar.

El aumento de casos en Costa Rica se ha dado justo después de que el país ha entrado en la segunda fase del desconfinamiento y la reactivación económica que comenzó desde el pasado 16 de mayo y que el 1 de junio entró a la segunda etapa que abarca bares, cafeterías, restaurantes, gimnasios y la actividad de la pesca.

Las autoridades del país centroamericano han ratificado que el nuevo brote de los casos no detendrá el proceso de reactivación económica, y que será atendido con estrictas medidas focalizadas en las zonas afectados por el nuevo brote de contagios.

Lea además: Coronavirus El covid-19 se acelera en una Centroamérica que prepara su reapertura económica