El Gobierno de Costa Rica calificó en las últimas horas como injusto que Estados Unidos aumentara su alerta de precaución para los turistas estadounidenses que piensen viajar al país centroamericano.

Por lo tanto, el canciller costarricense, Manuel Ventura expresó en una conferencia de prensa su molestia por la decisión de cambiar las recomendaciones de viaje a turistas norteamericanos.

“Costa Rica considera que el ajuste del nivel 1 (tomar precauciones normales) al 2 (ejercer mayor precaución) es injusto y desproporcionado”, dijo.

Te puede interesar: Costa Rica tendrá subterráneo de cuatro carriles para transitar a 80 kms por hora

Los ticos han criticado el cambio de alerta y confían que los estadounidenses continúen llegando a su país.

De igual forma, admitió que objetará categóricamente y establecerá los acercamientos diplomáticos para reiteras las mejoras que se han implementado en el país.

La Embajada de Estados Unidos en San José comunicó que el cambio publicado en el sitio del Departamento de Estado de EE.UU. se debe a un ajuste en la métrica de evaluación.

Dicho aviso es para que los ciudadanos estadounidenses consideren viajas a Costa Rica por la amenaza de delitos menores a los que se exponen los turistas.

Cifras que preocupan a Estados Unidos

Según datos del Ministerio de Seguridad Pública, en 2019, 688 turistas sufrieron de robo de celulares y de pasaportes informa el diario La Estrella.

Sumado a lo anterior, el año cerró con una tasa de 11 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Los países que se encuentran en nivel 2 de alerta son: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, el Reino de los Países Bajos y el Reino Unido.

Vea: Vuelos entre Guatemala y Honduras ahora tendrán mejores tarifas

Mientras que en Latinoamérica, se ubican en esta categoría Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

"Estamos seguros que los turistas estadounidenses continuarán arribando a Costa Rica y podrán contar a otros visitantes de su país, sobre nuestra hospitalidad y nuestra paz, de nuestras bellezas", finalizó diciendo