Costa Rica registra a la fecha más de 730 contagios y apenas 6 muertes por covid-19, cifras que lo colocan como el país en América Latina que tiene menos decesos a causa de la enfermedad viral.

Pero, ¿qué hace el gobierno costarricense para tener esos bajos resultados?

Según una entrevista publicada por la cadena CNN, el sistema del Ebais (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud) ha sido la primera línea de respuesta a la pandemia en Costa Rica. De esa manera se atiende a la población para la prevención de enfermedades.

Ebais se trata de unidades de recursos humanos de primera línea en la prestación de servicios de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), compuesto por, al menos, un médico, una auxiliar de enfermería y un asistente técnico en atención primaria.

Este sistema representa una de las claves que ha permitido al país centroamericano tener la más baja tasa de letalidad por covid-19 de América Latina, dicen los expertos, informó la BBC.

Inversión en salud

"Nuestra mejor vacuna contra el covid-19 es tener una población disciplinada y educada y un sistema de salud bastante consolidado", dijo a BBC Mundo, el doctor Luis Villalobos, experto en salud pública de Costa Rica.

"Nosotros no gastamos en Ejército, pero sí gastamos mucho en salud, en seguridad social y en educación, y eso ha sido muy importante", añade el también exdecano de la Facultad de Medicina en la Universidad de Costa Rica.

El sistema de salud costarricense estaba muy fragmentado en el siglo XX, explica Villalobos, pero reformas de las décadas de 1990 y 2000 crearon un esquema sólido que ha permitido responder a esta pandemia.

A través de más de mil clínicas del Ebais, que cuentan con médicos, enfermeras, asistentes técnicos y farmacéuticos, los sanitarios están atendiendo los casos de covid-19 en la etapa de detección, la cual es crucial para contener los contagios.

Desde que se identifica un posible caso de covid-19 por medio de las Ebais se mantiene la vigilancia activa de síntomas hasta la confirmación, y si un paciente se agrava, pasa al nivel de hospitalización.

El avance de la enfermedad viral ha decrecido notablemente desde el registro del primer caso, el 6 de marzo. En los últimos días las autoridades costarricenses han detectado menos de 10 casos del virus.

A la fecha, Costa Rica registra 733 casos de covid-19, 372 personas se han recuperado, 6 han fallecido y solo 16 personas están hospitalizadas a causa de la enfermedad, según cifras del Ministerio de Salud.

En comparación con los demás países de Centroamérica, el sistema sanitario de Costa Rica cuenta con 400 respiradores artificiales, y el gobierno anunció la adquisición de 300 más.

El funcionamiento del sistema sanitario se debe en buena medida a que Costa Rica es uno de los pocos países de América (junto a Estados Unidos, Canadá, Cuba y Uruguay) que invierte más del 6 por ciento del Producto Interno Bruto en salud, destaca la BBC.

Acato de medidas de prevención

Además de la afectiva fórmula de salud, los casos de covid-19 han son menores debido al cumplimiento de su población a las medidas preventivas.

Como en otros países, el gobierno tico estableció el confinamiento y cerró sus fronteras. Fueron suspendidas las reuniones masivas, los cursos escolares, las actividades turísticas y sociales.

Además, se iniciaron campañas de promoción de trabajo desde casa, de lavado de manos y de distanciamiento social.

A diferencia de otros países, los costarricenses "se han comportado a la altura. Han entendido el momento histórico que estamos viviendo, es un momento muy delicado", dijo recientemente el ministro de Salud, Daniel Salas.