El Gobierno de Costa Rica, espera que esta semana se pueda aprobar un Proyecto de ley que termine con los abusos en huelgas.

Victor Morales, Ministro de la presidencia, aseguró el lunes 13 de enero que lo anterior será una de las prioridades que tienen los diputados esta semana.

El ministro expuso que lo que hay que hacer es consumar el esfuerzo que se ha hecho durante tantos meses. “No queda otra opción”, dijo.

Te puede interesar: Costa Rica no es un lugar seguro para viajar según Estados Unidos

Del mismo modo, Morales, se limitó a decir que espera que no se cumplan las amenazas de algunos sindicatos al volver a las calles a protestar en contra de esta iniciativa.

La iniciativa, consistiría en una ampliación reforma a la legislación y ocuparía un lugar prioritario para cuando los diputados vuelvan de sus vacaciones.

Asimismo, el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavidez, aseguró que lo primero que se hará es someter a discusión y votación.

Vea: Costa Rica tendrá subterráneo de cuatro carriles para transitar a 80 kms por hora

Recomendación de la Comisión

La Comisión de Consultas de Constitucionalidad, recomendó suprimir los dos párrafos del texto del proyecto que fueron cuestionados por la Sala Constitucional.

Lo anterior, según CRhoy, está relacionado con un vicio de constitucionalidad en una norma que pretendía la disolución de los sindicatos por conductas delictivas de sus dirigentes.

Además, un vicio de procedimiento en otra que buscaba incluir a los servicios judiciales en la lista de servicios esenciales, en los que se prohíben las huelgas.

Por lo tanto, los legisladores aprobaron un informe en el que recomiendan al Congreso la eliminación de los dos párrafos.

De aprobarse la ley en un primer debate, recibiría su segundo debate pocos días después y posteriormente enviada al Poder Ejecutivo para su publicación en La Gaceta.