Los puestos fronterizos entre Nicaragua y Costa Rica serán desbloqueados, por lo que, se restablecerá el flujo comercial en todo Centroamérica, según el acuerdo al que llegaron autoridades de Integración Económica y la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), el sábado 30 de mayo.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y la Fecatrans, las autoridades costarricenses manifestaron su acuerdo para ampliar a 5 días el plazo de permanencia de los conductores de carga pesada en su territorio.

Vea: Centroamérica aprueba lineamientos de bioseguridad para transporte de carga terrestre ante covid-19

Costa Rica, de manera unilatreral, determinó hace dos semanas establecer un plazo de 72 horas a los transportistas centroamericanos, por el covid-19, lo que provocó que los motoristas quedaran varados entre suelo tico y nicaragüense.

"Con el acuerdo alcanzado, las operaciones en territorio costarricense se descargarán o cargarán en los almacenes fiscales autorizados, o en la bodega del importador cuando se trate de productos peligrosos, refrigerados o a granel", indicó el documento.

Puede leer: Honduras prohíbe el registro e inicio de la Declaración Única Centroamericana de transportistas de Costa Rica

El escrito agregó que los demás países centroamericanos realizarán consultas respecto de la solicitud de Costa Rica de poder realizar cargas en sus países.

Honduras, por reciprocidad, determinó la semana anterior dar un plazo de 72 horas de ingreso y salida a transportistas de Costa Rica, para descargar mercancías, sin embargo, no permitía que estos cargaran productos en el país.

Además: Costa Rica comienza a flexibilizar medidas contra transportista en frontera con Nicaragua