Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Washington determinó que el coronavirus o covid-19 será la principal causa de muerte en América Latina para finales de 2020, en base a proyecciones poblacionales y el porcentaje de letalidad de la enfermedad en la región.

Según el estudio, la región latinoamericana concentra menos de un 10 por ciento de la población mundial, pero el índice de letalidad que ha dejado el coronavirus es de un 25 por ciento, por lo que se prevé que para finales de año se hayan acumulado cerca de 500 mil fallecimientos.

"Para finales de año la primera causa de muerte en América Latina va a ser el covid-19", aseguró Rafael Lozano, director de sistemas de salud del Instituto de Métrica y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, de acuerdo a información divulgada por Forbes.

El dato más preocupante, según Lozano, es que un 43 por ciento de las muertes por coronavirus que se producen actualmente a diario en el mundo corresponden a América Latina, lo que indica que la región aún no tiene un control sobre la enfermedad, pese a que muchos países han ido desconfinando a su población.

Brasil es el país con más muertos por covid-19 en América.

Los especialistas encargados de realizar el estudio prevén que la mayoría de muertes para inicios y finales de diciembre pertenecerán a México y Brasil, los dos países con más muertos por la enfermedad en la región.

Hasta la fecha, México suma cerca 607 mil personas contagiadas, de las cuales 66 mil han fallecido. Teniendo una tasa de letalidad de 10.9 por ciento, pese a que el país solo cuenta con unos 39 mil casos activos, pues han logrado recuperar a más de 502 mil personas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Por su parte Brasil, es el segundo país más afectado del mundo, y el número uno en América Latina con más de 4 millones de infectados y cerca de 125 mil fallecimientos, lo que indica que su tasa de letalidad es de 3.1 por ciento, una de las más bajas de la región.

El estudio además destaca a Chile, pues es el país que más pruebas diarias por cada mil personas realiza, con una puntuación de de 1.4, por detrás del 2.5 del Reino Unido y 2.2 de Estados Unidos, entre los países más efectivos en detección de casos.

Sin embargo, para el profesor de la Universidad de Washington, México es junto con Honduras los países del mundo con "un desempeño más pobre en lo que se refiere a las pruebas para detectar covid-19".

Vea además: Honduras es de los países peor calificados en América para hacerle frente a la pandemia, según informe de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales