La Corte Suprema de Justicia salvadoreña declaró como inconstitucional el decreto emitido por Nayib Bukele en el que se extendió el estado emergencia en El Salvador en medio de la pandemia del coronavirus. 

La extensión del estado de emergencia entró en vigencia el pasado sábado 16 de mayo sin embargo, La Sala de lo Constitucional del país centroamericano ordenó la suspensión "inmediata y provisional" del Decreto Ejecutivo Número 18, que fue publicado el 16 de mayo en el Diario Oficial.

"Mientras se tramite este proceso de inconstitucionalidad, las autoridades del Órgano Ejecutivo no podrán ejercer ninguna de las atribuciones que dicha normativa establece", se lee en la resolución.

Además, el Poder Judicial salvadoreño suspendió los efectos de cualquier acto o norma que sea consecuencia del decreto que estipula el "Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por covid-19".

https://twitter.com/SalaCnalSV/status/1262486058828267524

También, consideró la acción de inconstitucionalidad interpuesta por un ciudadano, que argumentó que el decreto excede "las competencias constitucionales del Presidente de la República", según el reporte de RT. 

Pérdidas millonarias 

Por lo anterior El Salvador se encuentra en una ola de protestas en medio del confinamiento obligado debido a las pérdidas de la economía que se reflejan en varios sectores entre ellos el turismo. 

En ese sentido, la Secretaría de Turismo estima que El Salvador “perdió entre 800 y 900 millones de dólares en divisas durante la temporada alta de turismo que comprende los meses de noviembre, marzo y abril recibiendo un aproximado de 100 millones de dólares respectivamente”. 

Además del conficto entre Poderes del Estado y las protestas, el país centroamericano confirmó 1,413 contagios de covid-19, 474 pacientes recuperados y 30 fallecidos. 

Lea: El Salvador extiende Ley Nacional de Emergencia por un mes más