El Salvador se encuentra en una “cuarentena especial” desde el pasado 7 de mayo, debido al alto número de casos en el país, por órdenes del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

La nación centroamericana se encuentra en aislamiento domiciliar desde el 21 de marzo. “No se ha estado respetando la cuarentena. Cómo es posible que la población no esté cuidando su salud y la de sus familias", cuestionó Bukele.

Esta nueva medida tendrá una vigencia de 15 días por lo que se extenderá hasta el 21 de mayo y están amparadas en el Decreto Ejecutivo 24 y se actualizaron las reglas previstas para estas dos semanas.

Te puede interesar: El Salvador: les dicen que murió por coronavirus y al abrir ataúd ven el cadáver torturado y esposado

¿En qué consiste la cuarentena especial?

  • El transporte colectivo solo podrá funcionar para dar movilidad al personal sanitario del país.
  • Las empresas privadas y el Gobierno deberán garantizar el transporte para sus trabajadores activos, que sean parte de actividades esenciales.
  • El Gobierno facilitará la movilidad de personas con enfermedades crónicas que deban asistir a centros de atención médica y farmacias.
  • El movimiento entre municipios continúa restringido.

Además, las medidas incluyen la restricción de salida de los ciudadanos. Solo podrán salir de sus viviendas para comprar alimentos, medicinas y realizar operaciones bancarias y lo harán dos días a la semana.

Los salvadoreños saldrán de acuerdo con el último dígito de su Documento Único de Identidad (DUI), pasaporte o carné de residencia:

  • Los ciudadanos cuyo documento de identidad termine en 0, 1 y 2, pueden salir el jueves 7, lunes 11, viernes 15 y domingo 17 de mayo de 2020.
  • Los que terminen en 3 y 4, podrán salir el viernes 8, martes 12, sábado 16 y martes 19 de mayo.
  • Quienes tengan documentos terminados en 5 y 6, puede hacer estas actividades el sábado 9, miércoles 13, domingo 17 y jueves 21 de mayo.
  • Mientras, los que tienen documentos cuyo último dígito es 8 y 9 pueden comprar o ir al banco el domingo 10, jueves 14, lunes 18 y miércoles 20 de mayo.
https://twitter.com/nayibbukele/status/1259558403191562243

De momento, El Salvador ha detectado 958 casos en su territorio de los cuales 18 han fallecidos y 325 se han recuperado.

Vea: Coronavirus: El Salvador registra la mayor cifra de casos de covid-19 en las últimas 24 horas