Este lunes (10.01.2022) Daniel Ortega fue juramentado nuevamente como presidente de Nicaragua, dando paso a su cuarto mandato consecutivo que le dará un total de 26 años en el poder de la nación centroamericana.

De acuerdo con lo informado por el medio local, La Prensa Nicaragua, la ceremonia se realizó en la Plaza de la Revolución en Managua, capital de ese país.

Ortega, se convertirá en el mandatario nicaragüense con más años en la silla presidencial; luego de darle paso a su quinto mandato, el cuarto consecutivo.

La posesión se da tras unas elecciones caracterizadas por la persecución política a la oposición y consideradas "ilegítimas" por buena parte de la comunidad internacional. 

Lea también: Gobierno de Ortega quita a la Iglesia los bienes que le donó Taiwán y se los entrega a China

El nuevo periodo irá desde el 2022 al 2026, convirtiéndose en el cuarto mandato consecutivo de Ortega. Esta vez, su esposa, Rosario Murillo, será también su vicepresidenta. 

https://twitter.com/laprensa/status/1480714939761319937

Tres presidentes acompañaron a Daniel Ortega en su toma de posesión

El evento contó con la participación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel y el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández

De igual forma, con la asistencia de un enviado especial de China y representantes del Gobierno de Irán. 

https://twitter.com/laprensa/status/1480685977681154054?t=wEYR3AefQoF4AQtrI_4Niw&s=08

"Aquí el presidente es el pueblo y por eso tenemos que ir juntos para seguir con nuestro objetivo para acabar la pobreza y el hambre", dijo Daniel Ortega en su discurso.

También en la ceremonia, Ortega saludó a su homólogo cubano y criticó el "bloqueo" estadounidense a dicha nación. Además, le pidió una indemnización al presidente estadounidense, Joe Biden.

"Nosotros los nicaragüenses no somos enemigos de Estados Unidos", afirmó Ortega. Al mismo tiempo, condenó la detención del empresario colombiano, Alex Saab, que ha sido acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro.

El gobernante del país centroamericano hizo referencia a las críticas que le han hecho otros países a la vulneración de los derechos humanos

"Somos defensores de los derechos humanos, lo primero que hizo la Revolución (Sandinista) fue llevar la alfabetización a los niños y a los adultos que están en el analfabetismo", sentenció. 

Para finalizar, Ortega aseguró que China donará nuevas vacunas para hacerle frente a la crisis sanitaria que atraviesa el país por el covid-19.

https://twitter.com/laprensa/status/1480716338284933123