El sociólogo, analista político y escritor nicaragüense, Oscar René Vargas, un antiguo asesor del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de quien ahora es su crítico, fue detenido este martes por la Policía Nacional, denunció su hijo, René Vargas Zamora.

"El régimen de Ortega-Murillo ha capturado a mi padre, Óscar Vargas", informó su hijo a través de las redes sociales, en las que avisó de que su progenitor, de 76 años, "es una persona mayor, con una salud delicada".

De igual forma, agregó que "hago responsable al régimen por cualquier malestar que le suceda".

Según la poetisa Daisy Zamora, excompañera de Vargas, la policía detuvo a su expareja este martes a las 10:45 horas (16.45 GMT) en el barrio Bolonia, en Managua, cercano a la residencia del presidente Ortega.

"Un regimiento de encapuchados de la guardia orteguista, con allanamiento de morada, apresó a Oscar-René Vargas Escobar (de 76 años y portador de marcapasos) economista, sociólogo y analista político, que tiene muchos años de denunciar a la dictadura", afirmó Zamora.

La mujer pidió la liberación inmediata y respeto a la integridad física, psíquica y moral del detenido. Contó, de acuerdo al testimonio de un testigo, que Vargas no opuso resistencia al arresto y que se veía sereno.

LEA: Nicaragua cancela otras 91 ONG, la mayoría religiosas

La Policía Nacional de Nicaragua, que dirige Francisco Díaz, un consuegro de Ortega, no se ha referido a esa denuncia ni a la detención.

Antecedente

Vargas, un antiguo asesor de Ortega durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990); había sido designado embajador de Nicaragua en Francia en 2007, cuanto el líder sandinista retornó al poder.

Sin embargo, su nombramiento fue anulado luego de cuestionar los despidos de tres ministras de Estado y decir en una entrevista que "pensar trae mucha adversidad".

Vargas, de formación profesional, se define como sociólogo, economista, historiador, analista político y escritor; con estudios superiores en Suiza y México, así como catedrático de universidades en Nicaragua y México.

Además, ha trabajado para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS); y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y es autor de 36 libros y coautor de otros 20.

Hace tres días cuestionó en un escrito un informe de una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó a inicios de mes Nicaragua; y en la que el organismo valoró que la perspectiva económica nicaragüense es favorable.

Nicaragua vive una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones de noviembre del 2021 en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato;cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

ADEMÁS: ONG regional registra 585 agresiones contra defensoras de DD.HH. en Nicaragua