El desempleo en Costa Rica alcanzó en el primer semestre de 2020, un 20.1 por ciento, siendo el más alto que ha registrado el país centroamericano, y que refleja el impacto de la pandemia del coronavirus (covid-19).

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de Costa Rica reveló que la tasa de desempleo mostró un incremento de 8.8 puntos porcentuales desde el mismo período de 2019, según informó el portal Delfino.cr.

El período analizado abarca desde el comienzo de los contagios del coronavirus en Costa Rica, a inicios de marzo, e incluyó los momentos en que el país adoptó las medidas para contener la propagación de la enfermedad. En ese período, gran parte de los negocios y empresas estuvieron cerrados, lo que los llevó a despedir trabajadores o reducir sus jornadas laborales.

Los índices de desempleo han incrementado en Costa Rica a raíz de la pandemia del coronavirus.

El índice de desocupación es más elevado para las mujeres, con 26 por ciento, frente a 16.3 por ciento para los hombres, según el INEC. En tanto, 17.6 por ciento de la población económicamente activa se mantiene en condición de subempleo, es decir, que laboran menos de 40 horas semanales y quieren trabajar más.

Le puede interesar: Costa Rica se encamina a los peores escenarios tras dispararse casos de coronavirus

Presidente de Costa Rica rebaja su salario ante impacto de la pandemia

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció el jueves que reducirá su salario en un 15 por ciento para apoyar la propuesta de su gobierno de cortar los sueldos más altos del sector público para mitigar la crisis provocada por el covid-19.

El anuncio del mandatario costarricense se dio en momentos que la Asamblea Legislativa, discute una propuesta del gobierno de cortar 15 por ciento de los salarios más altos del gobierno, incluidos los de los legisladores.

El mandatario costarricense anunció el jueves su reducción de salario en un 15 por ciento.

La propuesta de cortar salarios forma parte de un presupuesto extraordinario que el gobierno presentó al congreso para atender la demanda de la pandemia, e incluye un corte en el gasto público equivalente a 1 por ciento del producto interno bruto (PIB), según informó la AFP.

Costa Rica arrastra una delicada situación económica agravada por la explosión del covid-19, que en el último mes se ha propagado con más fuerza hasta alcanzar cerca de 9 mil contagios y 40 muertos hasta este miércoles.

Lea además: Presidente de Costa Rica se pronuncia con una estrategia económica para mitigar impacto de la pandemia