Las autoridades de Panamá, informaron este martes que capturaron a distintas personas que abordaban una embarcación de bandera colombiana, las cuales, se encontraban pescando en una zona prohibida de la Cordillera de Coiba.

La directora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, informó mediante una conferencia de prensa, que la embarcación "no tenía autorización ni siquiera para entrar en aguas nacionales".

Asimismo, un comunicado de la ARAP, precisó que el barco proveniente de Colombia, de nombre "DE PESCA" y tripulado por ocho personas colombianas, "se mantenía en faena de pesca en área prohibida del sector de la Cordillera de Coiba", cuando fue detectada por autoridades panameñas el pasado fin de semana.

Operativo "ACRUX II" en el que se confiscó una embarcación colombiana que estaba realizando pesca ilegal en el sector de la cordillera de Coiba, en Panamá.  Foto: EFE.

La Cordillera de Coiba, es un área protegida de casi 68.000 kilómetros cuadrados, situada en el Pacífico de Panamá. Su plan de manejo establece que dos tercios de la misma están totalmente prohibidas a la explotación de especies, sin embargo, en el tercio restante, solo pueden pescar hasta 70 metros de profundidad.

Torrijos, comentó que la ley vigente en Panamá, dicta que una embarcación de pesca con bandera extranjera, tiene que pedir una autorización para ingresar a las aguas del país y, de obtenerla, debe "compartir el monitoreo satelital" con las autoridades, esto con "el objetivo de garantizar una pesca sostenible".

perativo "ACRUX II" en el que se confiscó una embarcación colombiana que estaba realizando pesca ilegal en el sector de la cordillera de Coiba, en Panamá.  Foto: EFE.

Y agregó, que el barco de bandera colombiana, no siguió el respectivo procedimiento, y además, encontraron en la embarcación un "cazón o tiburón juvenil entre los productos pesqueros a bordo, lo que va a agravar la implementación de la multa", añadió Torrijos.

De igual forma, la ley panameña establece "posibles multas de entre 50.000 a 300.000 dólares" por faltas como las acreditadas a la embarcación colombiana, y "en 30 a 80 días" se debería estar imponiendo la sanción económica, concluyó la directora de la ARAP.

Con información de EFE.