Las autoridades de Honduras, El Salvador y Guatemala realizan el jueves (26.11.2020) un operación en contra de estructuras extorsivas y criminales de maras y pandillas, mediante allanamientos, capturas, aseguramientos y decomisos de bienes.

Se trata de la sexta etapa de la operación "Escudo regional" para desmantelar las actividades ilícitas de la Mara Salvatrucha MS13 y la Pandilla 18, en la persecución penal de delitos de asesinato, extorsión, tráfico de drogas, asociación para delinquir, tenencia o porte ilegal de armas de fuego de uso prohibido y comercial y otros conexos, informó el Ministerio Público de Honduras.

PUEDE LEER: Así operan las redes de pornografía infantil en Honduras ,sobre todo en 2 departamentos alertan autoridades

En Honduras el operativo está a cargo de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (Fedcv) y el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas, en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

En el marco de estas acciones, se allanan casas, negocios y centros de operación de células; para el caso, en Tegucigalpa, los equipos de Fescco y la Fuerza Anti Maras y Pandillas ejecutan operativos en las colonias y residenciales El Rosario, Ciudad del Ángel, Tres Caminos, La Hacienda y San Ignacio.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/MP_Honduras\/status\/1331976137669562369","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/MP_Honduras/status/1331976137669562369

Hasta el momento las autoridades no han informado sobre capturas de supuestos integrantes de las estructuras criminales.

TAMBIÉN: Corte sugiere reformar Código Penal para aumentar penas por delitos feminicidio, extorsión y trata de personas

Capturas en El Salvador

Mientras, las autoridades de El Salvador confirmaron la detención de 230 personas, en su mayoría pandilleros señalados de diversos delitos.

De acuerdo al fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, se ha ordenado la detención de 1,152 personas, en su mayoría miembros de pandillas en todo el país.

"Estamos dándole respuesta a una gran cantidad de delitos que se han cometido como homicidios, tráfico de personas. Este es un esfuerzo de la Fiscalía para sacar a los pandilleros y a los criminales de las calles", sostuvo Melara, que personalmente dirigió parte del operativo en la madrugada de este jueves.

LE PUEDE INTERESAR: Nuevamente, presidente Bukele pone a reos a distribuir alimentos para afectados por Iota

De acuerdo con la Policía, entre los detenidos figuran cuatro cabecillas de pandillas, pero no precisaron más detalles.

En El Salvador, las pandillas tienen unos 70,000 miembros, más de 17,000 de ellos encarcelados, y se dedican a la extorsión, narcotráfico, homicidios, entre otras actividades ilegales.