El Ministerio de Salud de El Salvador informó el lunes que se pedirá obligatoriamente una prueba Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) en tiempo real de covid-19, cuyo resultado sea negativo, para todo viajero que desee ingresar o salir del territorio salvadoreño, como parte de las estrictas medidas de bioseguridad que implementa el país para contrarrestar los contagios de la enfermedad.

Esta medida será aplicada tanto para los viajantes que deseen salir e ingresar por vía terrestre o por vía aérea, tal como lo había anunciado anteriormente la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

El titular de Salud, Francisco Alabí, dijo a El Salvador.com que si se quiere ingresar proveniente de cualquier país a El Salvador, inclusive de la región centroamericana, el ciudadano tiene que presentar la prueba PCR negativa de coronvirus, que haya sido tomada 72 horas antes.

"Tiene que tener el resultado 72 horas previas al ingreso como máximo para poder tener una valide, el resultado siempre viene certificado por parte del laboratorio en el cual se toma", dijo el ministro de Salud.

También se harán pruebas en la frontera, pero las personas serán sometidas a cuarentena.

Asimismo, manifestó que se hará una excepción con aquellas personas que ingresan vía terrestre a diario al país por las actividades económicas que realizan, es decir los comerciantes que trasladan diferentes productos para su distribución tanto en El Salvador, así como en los demás países de Centroamérica.

"Puede ser que por las actividades que realiza no se solicite, pero son casos muy puntuales los cuales en el tránsito del tiempo se van a ir aclarando. Van a llevar un seguimiento diferente, es un análisis médico de síntomas", explicó.

Por último, detalló que se dispondrá de una cantidad de pruebas a realizarse en las fronteras para las personas que no puedan practicárselas , pero que esta será limitada.

“Eso va a generar retrasos y el ciudadano va a tener que estar en observación sanitaria hasta que se pueda comprobar que no tenga la enfermedad. Es complejo, pero debe realizarse porque se pueden incrementar los casos", cerró Alabí.

El país centroamericano acumula 27,009 casos confirmados de coronavirus, de los que 788 murieron y 18,924 pacientes han logrado vencer la enfermedad.

Vea además: 16 aerolíneas retomarán operaciones en El Salvador a partir del 19 de septiembre