El gobierno de El Salvador, que preside Nayib Bukele, concluyó los trabajos para el borrador de la nueva Constitución con la que pretenden extender el período presidencial y sustituir el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En ese sentido, el vicepreisdente salvadoreño, Félix Ulloa, detalló que a la Constitución de ese país se le realizarán un total de 2115 modificaciones.

Además, detalló que el borrador de la nueva Constitución será presentado a las oenegés y diferentes delegaciones diplomáticas extranjeras.

"Ya no se puede dar marcha atrás para dar discusión, como si estuviéramos en noviembre del año pasado...la discusión y debate se hace y se hará en la Asamblea Legislativa", dijo Ulloa en declaraciones brindadas en una radio local y recogidas por La Prensa Gráfica.

LEA TAMBIÉN: Crisis políticas en Centroamérica han impedido una integración regional de alto nivel

Los cambios que destacan

Por otro lado, el funcionario salvadoreño, destacó que entre los cambios propuestos están que los mandatos presidenciales sean de seis y no de cinco años, sin posibilidad de una reelección inmediata, aunque sí después de un mandato de por medio y no dos como está actualmente.

Félix Ulloa vicepresidente de El Salvador. Foto: La Prensa Gráfica.

Al mismo tiempo destacó que en la nueva constitución de El Salvador también figura un referéndum revocatorio que podría ser convocado a los tres años del mandato, esto en caso que el "presidente o vicepresidente estén haciendo muy mal las cosas".

Eliminación de la sala constitucional del Tribunal Supremo

En el borrador también se contempla la eliminación de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo y que sería sustituido por un Tribunal Constitucional para "separar las funciones administrativas de las jurisdiccionales", según Ulloa.

Con lo anterior se agregarían dos salas al Supremo, una de ellas es la Sala de lo Electoral que se encargaría de la parte "jurisdiccional" del actual TSE y la otra sala es la de lo Social para temas de familia, medio ambiente y labores.

También contempla que el mandato del fiscal general, procurador y otros funcionarios de segundo grado que pasarían a duras seis años y no tres.

Imagen general de la Asamblea Legislativa de El Salvador. Foto: Asamblea Legislativa de El Salvador - Handout / Agencia Anadolu.

Derechos al aire, agua, alimentación y muerte digna

El vicepresidente de El Salvador también resaltó que el nuevo texto constitucional contempla el derecho al agua, aire, alimentación y una muerte digna.

También explicó que si bien es cierto la nueva Carta Magna no regula el derecho al aborto, la propuesta regula los derechos de la madre para despenalizarlo en algunos casos.

"Hoy la ley penaliza cualquier tipo de aborto, aunque la madre esté en peligro clarísimo de muerte, ningún médico puede realizar aborto porque viola la ley. Hoy por hoy el derecho de la madre no importa", expresó Ulloa.

Mientras los matrimonios entre personas del mismo sexo no serán regulados, sin embargo, Ulloa dijo que la Constitución explica que "todas las personas humanas que vivan en El Salvador tienen derecho a tener una familia".

Las criptomonedas

Entre tanto, la nueva constitución, propone la posibilidad de usar "monedas no concretas, no físicas, en la política monetaria", luego que la Asamblea Legislativa de ese país aprobara el uso del bitcoin como de curso legal.

VEA: Diputado nacionalista califica de ‘posición política’ la decisión de la bancada liberal de no participar en sesiones virtuales