La cifra de homicidios en El Salvador, Guatemala y Honduras tuvo una significativa reducción en el primer semestre de 2020, siendo el país que dirige Nayib Bukele el que reportó la menor cantidad de muertes violentas.

Según el reporte de Seguridad de El Salvador, entre el 1 de enero y el 30 de junio anterior, los tres países sumaron 3,734 asesinatos. La cifra está por debajo de los 5,817 homicidios cometidos en el primer semestre del 2019.

Te puede interesar: Nayib Bukele pone a disposición helicópteros y avionetas para eliminar plaga de langostas en El Salvador

En ese sentido,  las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) del país ue dirige Bukele, en los primeros seis meses del año se cometieron 583 homicidios, mientras en 2019 fueron 1,561.

"La estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele refleja el descenso en la cifra de los homicidios de 62.7% en el primer semestre de 2020, en relación con el mismo período", sostiene el comunicado emitido por las autoridades de Seguridad.

El documento agrega que Guatemala, donde los datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses revelan una reducción de 722 homicidios en relación con 2019. 

Mientras que Honduras fue el país del Triángulo Norte con la mayor cifra de homicidios cometidos en estos 6 meses, pese al confinamiento por el coronavirus que inicio en marzo.

Según la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad de Honduras detalla que en el primer semestre de 2019 hubo 1,926 asesinatos. En el mismo período de este año la cifra bajó a 1,543, una disminución de 383 asesinatos.

Te puede interesar: Científico revela fecha de brote del covid-20, más devastador que el actual y con estas características