Debido al aumento de casos confirmados de coronavirus en El Salvador la fase dos de la reactivación de la economía en el país centroamericana será suspendida para la semana entrante, informó en las últimas horas el ministro de Salud salvadoreño, Francisco Alabi.

Según la última actualización de cifras del gobierno, publicadas el viernes 3 de julio, la nación centroamericana registra 7,267 contagios de los cuales 202 perdieron la batalla ante la pandemia.

El plan diseñado por las autoridades establecía que el 7 de julio se comenzaría con la segunda de cinco fases, que incluía la puesta en función del sistema de transporte público y servicios de mesas en los restaurantes, entre otros.

“Es bastante compleja la situación, implica una mayor exposición de la población al virus. No tenemos indicadores de salud para poder avanzar a otra fase”, admitió Alabi en comparecencia ante medios.

Te puede interesar: Gobierno de Bukele recibe donación millonaria y dará $100 a cada familia

El político no dio detalles de cuando se podría dar el visto bueno para aplicar esa etapa de la economía pero todo indicaría que hasta ver una mejora en el número de casos que se reportan cada semana.

Las autoridades de gobierno pidieron a la Asamblea Legislativa que se aprueba una ley que regule la cuarentena en todo el país durante 15 días, en la que se restringiera la movilidad entre municipios.

Bukele advirtió que si continúa la tendencia a la alza en casos positivos el sistema de salud colapsará

De momento, los ciudadanos salvadoreños solo están autorizados para a comprar alimentos, medicinas y realizar pagos en agencias bancarias o cooperativas.

No obstante, los parlamentarios no logran ponerse de acuerdo entre la implementación de un confinamiento pleno y una cuarentena focalizada solo en aquellos municipios que registren el mayor número de casos, reporta CNN en Español.

Por otro lado, el Ejecutivo rechaza focalizar las restricciones de movilidad. “No podemos hablar de cuarentenas específicas, porque el virus está distribuido en todo el país”, dijo, en conferencia, el Dr. Fernando Gamero, epidemiólogo del ministerio de Salud.

El mandatario Nayib Bukele advirtió que si continúa la tendencia a la alza en casos positivos el sistema de salud colapsará y su país entraría a fase cuatro, donde no habría capacidad de atender a los pacientes en los hospitales.

Vea: Nayib Bukele responde con dramático vídeo a quienes "critican" el hospital para pacientes covid-19 en El Salvador