El Salvador será el país con la mayor pérdida de crecimiento económico en Centroamérica entre 2020 y 2021, como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus (covid-19), lo generará un decrecimiento fiscal y contracción económica para los próximos 15 años.

Según proyecciones del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la estimación a inicios del 2020 era que la economía iba crecer 2.5 por ciento, pero la nueva estimación señala que va a caer 7.5 por ciento a finales de año, es decir que tomando en cuenta esas dos estimaciones la caída será de 10 por ciento, lo que pone a El Salvador en cuidados intensivos.

En ese sentido, el hondureño Roberto Lagos, Máster en Economía de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, Estados Unidos, pronostica que el país centroamericano será el que saldrá más afectado a causa de la pandemia, lo que se reflejará en la contracción económica a corto y largo plazo.

"En el caso de El Salvador es más crítico el panorama, porque ellos ya venían con un cierto nivel de déficit pero definitivamente el golpe de la pandemia va a representar un gran reto hacia el futuro. Pienso que el tema fiscal va a ser un golpe más duro en El Salvador que en Honduras", manifestó el economista.

Vea además: Aumento de pobreza, déficit fiscal y baja productividad, el panorama económico de Honduras dentro de 15 años, según economista

La economía salvadoreña se verá duramente golpeada por la pandemia del coronavirus. (Foto: Forbes Centroamérica)

Lagos estimó que El Salvador va a tener una situación bastante complicada a pesar que ellos manejaron bien la pandemia, según su análisis, pero desde la perspectiva macroeconómica van a tener un panorama complejo.

"Después de la pandemia es que vamos a saber si las medidas que tomó El Salvador fueron correctas. ¿Por qué? Porque en primer lugar van a tener una caída del crecimiento económica que andará alrededor de 8 a 10 por ciento y un déficit fiscal que va andar en un 9 por ciento", dijo.

Asimismo agregó: "Con esas condiciones, sumado al hecho que se ha deteriorado el riesgo país para tener acceso a financiamiento, ellos enfrentar grandes retos en materia macroeconómica, fiscal y en materia de deuda externa".

Caída del PIB en El Salvador será de -1.1 por ciento

De acuerdo con el estudio del Icefi, "Estimación de la situación fiscal de Centroamérica al final de 2020", detrás de El Salvador se ubicaría Panamá (que tiene un sistema monetario parecido al salvadoreño), con una caída de 7.2 por ciento, y luego Honduras con 6.9 por ciento.

En la recaudación de impuestos, El Salvador tendrá una reducción de 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) respecto a lo originalmente considerado en el presupuesto, ubicando de nuevo al país como el más afectado de la región. Le seguiría Honduras, con una caída de 1 por ciento del PIB, y luego Panamá y Costa Rica, donde la pérdida sería de 0.7 por ciento.

Lea también: Honduras entre los países de América Latina que busca sobrevivir al pronóstico de recesión histórico causado por el covid-19

El Salvador será el país con mayor caída del PIB en Centroamérica. (Foto: Cobertura 360)

"En el caso de los países de Centroamérica hay un problema mucho más complicado y es el tema que nuestras economías son de baja productividad, entonces hay que repensar el conjunto de políticas públicas para poder retornar a una ruta de crecimiento previo a la crisis con reducción de pobreza y también reducción de la desigualdad, tanto para Honduras como para El Salvador", manifestó Lagos.

Al aumentar el déficit fiscal, que es la diferencia entre ingresos y gastos, el estado deberá recurrir a más deuda pública. Por lo mismo, el economista estima que El Salvador podría cerrar con una deuda en torno al 92.1 por ciento del PIB, lo que implicaría que por cada 100 dólares producidos en la economía, 92.10 ya se deberían.

¿Cómo reactivar la economía y recuperar el déficit económico?

"El gobierno con el sector privado van a jugar un rol fundamental para apoyar a las Mipymes (Micro, pequeña y mediana empresa). Pero también las empresas grandes tendrán que unirse y apoyar a estas pequeñas empresas", apuntó Lagos.

Además agregó: "El Salvador ha tenido un buen manejo de la pandemia, sin embargo la posición inicial que partió en el tema fiscal generará que el crecimiento sea de forma negativa. Entonces es difícil decir si el país va a poder retornar a una ruta de crecimiento de forma más inmediata".

El Salvador ha paralizado en reiteradas ocasiones su reactivación económica por la pandemia.

Lagos consideró que el gobierno debe garantizar la protección social a través de transferencias condicionadas como se han hecho en algunos países de Sudamérica y la aplicación de seguros contra el desempleo.

"A futuro algo que será importante es la reforma integral al servicio civil, la mejor focalización de las transferencias a los servicios sociales, formular presupuesto hacia el crecimiento inclusivo y se debe generar una reforma para que la política tributaria que promueva el crecimiento inclusivo", cerró.

Así, según el economista, El Salvador requerirá de un acuerdo fiscal integral donde los actores políticos deberán tener la madurez para establecer esa hoja de ruta, por medio de la cual determinar los cambios necesarios en términos de ingresos, gastos, deuda y transparencia.

Le puede interesar: Desempeño de Bukele como presidente de El Salvador sufre caída de más de 20 puntos, según encuesta de la Universidad Centroamericana